DE
LUNES A LUNES
El martes en el curso de una audiencia de
fijación de puntos controvertidos y admisión de medios probatorios, en la
Dirección de Arbitraje Administrativo del Organismo Supervisor de las
Contrataciones del Estado, sucedió algo interesante que demuestra que cuando
los árbitros, el secretario y las partes son proactivos se puede ganar mucho a
favor de un proceso más rápido y eficaz.
El borrador del acta había sido elaborado y
enviado por correo electrónico a los árbitros, ciertamente sin la debida
anticipación. Apenas un par de horas antes de la diligencia con lo que
prácticamente no tuvieron tiempo de formular ninguna observación. Cierto que el
texto era muy simple. Sin perjuicio de eso, lo ideal es remitir el proyecto
cuando menos un día antes y, como lo hemos dicho, no sólo hacérselo llegar a
los árbitros sino también a las partes para no perder tiempo el día de la
audiencia. Ello, no obstante, a despecho de este error inicial en el curso de
la propia actuación se puso en evidencia el manejo de los árbitros, del
secretario y –en honor a la verdad– de las
mismas partes, para recuperar tiempos y acelerar adecuadamente el proceso.
El tribunal hizo muy bien al invitar a los
asistentes a revisar el documento en la sala para que puedan hacerlo con toda
comodidad. No está bien que les entreguen los borradores afuera para que
examinen el texto y le hagan saber sus pedidos al secretario y no a los
árbitros porque se pierde tiempo y no se disponen de las facilidades que la
sala ofrece.
Una de las partes hizo muy bien al solicitar que
como no había necesidad de fijar una audiencia de pruebas se proceda a cerrar
esta etapa. Los árbitros recogieron la iniciativa y no sólo cerraron la etapa
probatoria sino que establecieron el plazo para que se formulen los alegatos y
fijaron la fecha para los informes orales, todo lo cual quedó asentado en el
acta y por lo tanto ya no es necesario hacer ninguna clase de notificaciones.
Se ahorraron una resolución para cerrar la etapa
probatoria, otra para pedir alegatos, otra para citar a informes orales y se
ahorraron también los plazos que deben dejarse entre una y otra actividad
procesal. Es un ejemplo de lo que se puede hacer y de lo que se debe hacer para
que los procesos caminen más rápido y sean más eficientes. Felicitaciones para
todos.
EL EDITOR
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