domingo, 31 de mayo de 2015

Procesos más rápidos y eficientes

DE LUNES A LUNES

El martes en el curso de una audiencia de fijación de puntos controvertidos y admisión de medios probatorios, en la Dirección de Arbitraje Administrativo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, sucedió algo interesante que demuestra que cuando los árbitros, el secretario y las partes son proactivos se puede ganar mucho a favor de un proceso más rápido y eficaz.
El borrador del acta había sido elaborado y enviado por correo electrónico a los árbitros, ciertamente sin la debida anticipación. Apenas un par de horas antes de la diligencia con lo que prácticamente no tuvieron tiempo de formular ninguna observación. Cierto que el texto era muy simple. Sin perjuicio de eso, lo ideal es remitir el proyecto cuando menos un día antes y, como lo hemos dicho, no sólo hacérselo llegar a los árbitros sino también a las partes para no perder tiempo el día de la audiencia. Ello, no obstante, a despecho de este error inicial en el curso de la propia actuación se puso en evidencia el manejo de los árbitros, del secretario y  –en honor a la verdad– de las mismas partes, para recuperar tiempos y acelerar adecuadamente el proceso.
El tribunal hizo muy bien al invitar a los asistentes a revisar el documento en la sala para que puedan hacerlo con toda comodidad. No está bien que les entreguen los borradores afuera para que examinen el texto y le hagan saber sus pedidos al secretario y no a los árbitros porque se pierde tiempo y no se disponen de las facilidades que la sala ofrece.
Una de las partes hizo muy bien al solicitar que como no había necesidad de fijar una audiencia de pruebas se proceda a cerrar esta etapa. Los árbitros recogieron la iniciativa y no sólo cerraron la etapa probatoria sino que establecieron el plazo para que se formulen los alegatos y fijaron la fecha para los informes orales, todo lo cual quedó asentado en el acta y por lo tanto ya no es necesario hacer ninguna clase de notificaciones.
Se ahorraron una resolución para cerrar la etapa probatoria, otra para pedir alegatos, otra para citar a informes orales y se ahorraron también los plazos que deben dejarse entre una y otra actividad procesal. Es un ejemplo de lo que se puede hacer y de lo que se debe hacer para que los procesos caminen más rápido y sean más eficientes. Felicitaciones para todos.
EL EDITOR

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