domingo, 27 de abril de 2014

Los organismos internacionales y las licitaciones de obras

DE LUNES A LUNES

El programa La Hora N que dirige Jaime de Althaus entrevistó el martes último a nuestro editor, Ricardo Gandolfo Cortés, a propósito de los convenios de encargo, de gestión, de asistencia técnica y de administración de recursos que algunas entidades suscriben con determinados organismos internacionales que tienen oficinas en el país para la administración de ciertos procesos de selección y eventualmente para la conducción y el gerenciamiento de sus respectivos contratos.
Durante la intervención quedó en evidencia que la fórmula se emplea para poder hacer evaluaciones más especializadas y calificar en detalle los documentos que presentan los postores, lo que es imprescindible en muchos procesos pero que cada vez es más difícil de hacer en el régimen de la Ley de Contrataciones del Estado a la que progresivamente le van retirando todas sus fortalezas y virtudes en aras de salvaguardar una supuesta objetividad que no conduce a nada y que más bien falsea resultados y conduce a empates masivos de desafortunadas consecuencias.
También quedó en claro que las obras caminan mucho mejor bajo la regulación de estos organismos internacionales porque las decisiones que se adoptan no están sujetas al ámbito de los controles que lamentablemente paralizan la inversión pública. Las normas aplicables, sin embargo, les obligan a reportar al ministerio de Economía y Finanzas, a la Contraloría General de la República y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, lo que los pone a salvo de cualquier duda. Es verdad que en el pasado, en los orígenes de estos convenios, no existía esta obligación y por eso mismo desde estas líneas los combatimos hasta lograr, como en efecto se ha logrado, que se conviertan en herramientas muy útiles para hacer mejores procesos de selección.
EL EDITOR

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