domingo, 20 de abril de 2014

Que se disipen las dudas

DE LUNES A LUNES

Los últimos días, coronados por la más importante celebración de la cristiandad, han estado muy intensos en lo que al mundo de las contrataciones públicas y las concesiones se refiere. El lunes 14 el mismo presidente de la República salió al frente de las críticas que en la víspera se habían formulado contra los convenios que celebran algunas entidades para confiar la administración de sus licitaciones y contratos en determinadas oficinas de los organismos internacionales que se dedican a estas tareas. Casi en simultáneo, como si se tratase de una acción coordinada o de respuesta rápida, se activaron los mecanismos destinados a acelerar los trabajos destinados a darle forma al proyecto de modificación de la Ley de Contrataciones del Estado que el mandatario ofreció en su último mensaje a la Nación y que, bien estudiado y analizado, podría presentar al Congreso de la República cuando vuelva al hemiciclo el próximo 28 de julio. En paralelo se discuten los cambios que deberían introducirse en el Reglamento, de un lado, para armonizar con los que se incorporarían en la propia LCE, y de otro, para engarzar rápidamente con la demanda del jefe de Estado de destrabar normas y acelerar procesos que, según declaró, es lo que le ha obligado al país a contratar tres mil millones de soles en los últimos tres años a través de esta modalidad. Estas reformas quizás puedan aprobarse muy pronto incluso mucho antes de que la propuesta de modificación de la Ley llegue al Parlamento.
Pero eso no ha sido todo. La presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado estuvo el miércoles en la Comisión de Fiscalización del Congreso y contestó diversas inquietudes de sus miembros. Especial preocupación manifestaron algunos representantes por las razones por las que el Estado siempre pierde los arbitrajes, lo que no es cierto según lo ha demostrado la Pontificia Universidad Católica del Perú en una exhaustiva investigación elaborada por su Centro de Arbitraje sobre la que volvemos a ocuparnos en esta edición en la que también abordamos los motivos por los que las entidades no inician mayormente estos procesos que son el mejor mecanismo para resolver los conflictos en la contratación pública.
Que todas estas dudas se disipen cuanto antes es el mayor anhelo de PROPUESTA en la Pascua de Resurrección con la que concluye esta Semana Santa.
EL EDITOR

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