domingo, 27 de abril de 2014

Entre la trinchera cubierta, el túnel elevado y la línea subterránea

A través de un artículo publicado en el diario El Comercio, el ex presidente Alan García Pérez se pronunció en relación al contrato que se suscribirá hoy lunes para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao que tendrá una extensión de 35 kilómetros y un alto costo que según él, debería reducirse, cuando menos, en mil 500 millones de dólares, si es que, en lugar de hacer toda la línea subterránea, se combinan formas de construcción tales como la trinchera cubierta que es un túnel de poca profundidad, el túnel minero y la vía elevada “en algunas zonas, por ejemplo en el Callao, donde un túnel bajo el nivel del mar encuentra agua y enfrenta un gravísimo peligro en caso de sismo y tsunami.”
El ex presidente subraya que está bien construir más líneas pero no todas subterráneas salvo en las partes que sea necesario y no para inflar los precios porque “el error de ahora lo pagará el Estado de todos los peruanos.” Critica que se haya empezado con un proyecto referencial sin estudios profundos, con un solo postor y sin que ninguno de los otros postulantes haya podido plantear alternativas de construcción que aceleren o abaraten la obra. Cuestiona también que el Estado asuma los riesgos geológicos y arqueológicos a ciegas y que el contrato no tenga una cláusula de límites de responsabilidad por lo que ante el riesgo de que se detengan las obras el Estado tendría que pagar los adicionales como ocurrió en el Canal de Panamá.
Recursos y créditos
Por último hace un llamado a la Contraloría y al Congreso de la República para que verifiquen la situación financiera de las empresas concesionarias en lo que respecta a su capacidad para aportar recursos y buscar créditos así como para revisar el diseño, los precios y todo lo actuado hasta el otorgamiento de la buena pro.

1 comentario:

  1. ese ALAN esta preocupado por que si llega a ser elegido no va a tener donde robar , todo el dinero va a estar invertido.

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