PRE DICTAMEN DE LA LEY GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS
Este lunes entra a debate en la
sesión conjunta de la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos
Locales y Modernización de la Gestión del Estado y de la comisión de Economía,
Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, el pre dictamen de la Ley General de
Contrataciones Públicas, que reemplazará a la actual Ley de Contrataciones del
Estado, y cuya exposición de motivos ha reproducido
nuestras opiniones. No solo es un cambio de nombre sino de algunos detalles más. Se ha
elaborado sobre la base del proyecto de Ley 5472/2022-PE que el Poder Ejecutivo
remitió al Congreso de la República el 23 de junio del año pasado conjuntamente
con los proyectos de Ley 5362/2022-CR presentado por la congresista Lady
Camones Soriano y 6475/2023-CR presentado por el congresista Alejandro Cavero
Alva.
Es oportuno señalar que el pre dictamen
ha eliminado el artículo 70 relativo a las infracciones y sanciones
administrativas que corresponde imponer a los profesionales del plantel técnico
de los proveedores, entre las que se consideraba el incumplimiento de la
obligación de prestar servicios a tiempo completo, como residente o supervisor,
que es la única que se mantiene; el haberse desempeñado como proyectista o
equivalente en el plantel técnico de un proveedor sancionado por haber
elaborado un expediente técnico con deficiencias o por no haber absuelto las
consultas ocasionando el retraso de la obra; por haber supervisado una obras
faltando al deber de velar por su correcta ejecución técnica, económica y
administrativa ocasionando un perjuicio a la entidad; y por presentar
documentos falsos o adulterados o información inexacta a los proveedores o
contratistas para que sean presentados a la entidad sancionada por el Tribunal
de Contrataciones del Estado.
Esto último es lo más importante
habida cuenta de que la mayoría de los procedimientos sancionadores que el
Tribunal resuelve se generan precisamente en la presentación de documentación
falsa, adulterada o con información inexacta que algunos profesionales,
convocados para integrar los planteles que se proponen como parte de las
propuestas, de buena o mala fe introducen en sus currículums a efectos de no
perder la oportunidad de lograr un puesto de trabajo. En la actualidad pese a
que son descubiertos, se sanciona al proveedor que los presenta pero a ellos no
se los sanciona con lo que continúan sorprendiendo a otros contratistas.
Si se incorpora la posibilidad de
sancionarlos disminuirán considerablemente los procedimientos sancionadores y
más postores participarán en los procedimientos de selección. Esta omisión
grave debe solucionarse a la brevedad para evitar que justos terminen pagando
por pecadores. (RG)
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