DESAYUNO ARBITRAL EN LA CCL
El
jueves 28 se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Lima el Desayuno Arbitral
sobre mitos y realidades en los contratos de obra pública organizado por su
Centro de Arbitraje con la participación de Roxana Jiménez Vargas-Machuca,
Carlos López Avilés, Ricardo Rodríguez Ardiles y nuestro editor, Ricardo
Gandolfo Cortés, que presidió la mesa. El evento fue inaugurado por el nuevo
secretario general, Christian Carbajal Valenzuela.
Nuestro
editor, luego de lamentar el sensible fallecimiento del principal animador y
cuatro veces presidente del gremio anfitrión, Samuel Gleisser Katz, cuyo nombre
lleva el auditorio en el que se desarrolló el evento, aclaró algunos conceptos
que se difunden en los medios de comunicación como si fueran verdades absolutas
cuando en realidad revelan una extendida ignorancia.
En
primer término, se refirió al supuesto cartel de proveedores que denunció un
periodista en una radio local hace algunos días y cuya evidencia es, según él
mismo, el hecho de que todos los postores se presenten a las licitaciones con
el mismo monto, lo que pone de manifiesto además una concertación de precios y
una confabulación escandalosa en agravio del Estado. Nada más absurdo. Hasta no
hace mucho, las calificaciones de las ofertas se hacían priorizando y dándole
el puntaje más alto a aquellas que ofrecían los montos más bajos y como sólo se
podían aceptar propuestas entre los rangos del diez por ciento por encima y
diez por ciento por debajo del valor referencial de la convocatoria, pues todos
iban al noventa por ciento porque todos querían tener la más alta calificación
y nadie quería perder puntos en esta instancia.
Es
cierto que algunos aventureros se arriesgaban a ofertar el 110 por ciento del
presupuesto cuando estaban convencidos de que iban a ser postores únicos. Pero
eso siempre era un albur porque a última hora, antes del cierre, podía llegar
un proveedor retrasado que alcanzaba a introducir su propuesta y le quemaba la
película al osado que no quería firmar por lo máximo que permitía la norma. De
alguna manera era una actitud comprensible habida cuenta de que los valores
referenciales eran y por desgracia siguen siendo hasta ahora insuficientes para
los objetivos que se persiguen con la pretensión que es materia de cada
procedimiento. Esa certeza, sin embargo, no le quitaba la dosis de riesgo y
suspenso que acarreaba.
Ahora
ya no se adjudica así. La última reforma ha introducido la figura del doble
promedio en cuya virtud en una primera vuelta se eliminan todas las ofertas que
se encuentren por debajo del ochenta por ciento de un primer promedio que se
obtiene entre los montos de todas las propuestas que siguen con vida después de
la evaluación técnica. En una segunda vuelta, ya para adjudicar el proceso, se
asigna el puntaje más alto en la calificación económica a la oferta que se
ubique más cerca de un segundo promedio de todas las que siguen en carrera a
efectos de no priorizar la contratación de la propuesta más baja, que no es la
mejor obviamente, ni tampoco de la de monto más alto, que necesariamente
tampoco es la mejor, aunque puede estar más cerca de serlo. A las demás ofertas
se les otorgan puntajes inversamente proporcionales a su lejanía o cercanía de
ese segundo promedio lo que termina siendo más justo y menos susceptible de ser
dirigido por clubes o carteles.
El
doctor Gandolfo también se refirió a la creencia de que hay malas prácticas o
actos abiertamente ilícitos cuando se comprueba que el valor de una obra
difiere considerablemente del valor estimado en sus primeros estudios. Recordó
que un congresista, que no quiso identificar, se escandalizó no hace mucho al
verificar que en una construcción se había terminado invirtiendo más de lo que
el valor referencial del estudio preliminar sugería. Aclaró que debería
investigarse cuando una tasación comercial demuestra que los montos invertidos
en una obra son notoriamente inferiores a los montos registrados como gastados
en esa misma obra. Si son similares, no hay problema. Si difieren de los
valores referenciales de los estudios previos pero todo lo declarado está
comprobadamente en la obra, no hay ningún indicio de mala práctica, apropiación
ilícita o colusión en agravio del Estado. Así de simple.
Nuestro
editor cuestionó, por último, la idea de que tener un pleito con el Estado
debería ser un impedimento para participar en una futura licitación. Reveló que
esa prohibición ya se tuvo en el Perú en el pasado y sirvió para que algunas
entidades impidan la intervención de ciertos postores que no eran de su agrado
en determinados procesos. Para ello, bastaba que les inicien ellas mismas o
cualquier otra entidad, por pequeña y apartada que sea, un juicio cualquiera.
Sirvió también para que muchos proveedores se deshagan de competidores que
podían poner en riesgo la buena pro que acariciaban con malas artes. Por
último, fue utilizado para disuadir a los proveedores para que no reclamen por
ningún derecho porque si un nuevo proceso los encontraba en plena disputa,
automáticamente quedaban prohibidos de participar.
El
ingeniero Carlos López Avilés se ocupó de los precios unitarios y la suma
alzada subrayando en qué casos corresponde aplicar uno y otro sistema. El
doctor Ricardo Rodríguez Ardiles habló sobre las ampliaciones de plazo y los
adicionales de obra así como sobre las consecuencias que puede acarrear el
sinceramiento de los arbitrajes en línea con lo que propone la última
modificación para que continúen las reclamaciones sólo en aquellas
controversias que no puedan ser resueltas en las vías previas de la
conciliación o el dispute board. La doctora Roxana Jiménez Vargas-Machuca,
finalmente, disertó sobre los mitos que se han generalizado en el arbitraje
destacando las limitaciones que tienen las cortes para corregir un laudo evidentemente
equivocado y las formas que se ingenian para hacer notar los errores que
advierten en su quehacer cotidiano.
El
público, que asistió masivamente al evento, tuvo oportunidad de interactuar con
los expositores planteando algunas inquietudes que fueron absueltas
propiciándose un clima de ameno intercambio de pareceres, antes de que el
doctor Gandolfo lo clausurase.
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