Una
de los proyectos que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala,
aspira a sacar adelante dentro del paquete de facultades legislativas
solicitadas al Congreso de la República, es el de creación de un nuevo sistema
nacional de abastecimiento público que contribuirá a regular y supervisar el
adecuado uso de los recursos del Estado. La idea es que el nuevo sistema
dependa del ministerio de Economía y Finanzas y que centralice al Organismo
Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), a la Central de Compras
Públicas (Perú Compras) y a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales,
cuyas funciones serán fortalecidas, según lo habría confirmado Alfredo Thorne,
titular del MEF.
El
ex presidente del Tribunal de Contrataciones del Estado, Derik Latorre, ha comentado
el anuncio, difundido por el diario Gestión, el jueves último, destacando que uno
de los mayores problemas en la actualidad es la profusa dispersión de regímenes
especiales de contratación pública que escapan de los alcances de la Ley 30225
y de su Reglamento. Ha citado los casos de Petroperú, Qaliwarma, contratos
internacionales, contratos del ministerio de Relaciones Exteriores para cumbres
internacionales, contratos bajo supervisión de Proinversión, contratos de
concesión de obras y servicios públicos, asociaciones público privadas, obras
por impuestos, contratos a cargo de organismos reguladores y de gestión
integral de bienes.
El
experto recuerda que el Diagnóstico del Sistema de Adquisiciones Públicas del
Perú, elaborado con el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de
Desarrollo –que se puede consultar en el portal del Organismo Supervisor de las
Contrataciones del Estado–, aconseja que “la buena
práctica internacional supone que todas las contrataciones se realicen mediante
un único régimen general, ya que la multiplicidad de regímenes dificulta la
aplicación de la normativa para los operadores así como su supervisión y
control.”. Este es un paso necesario si, de verdad, quiere hacerse una reforma en
el sistema de contratación pública del Perú con criterios modernos y de buenas
prácticas internacionales.
Lo
importante, sin ninguna duda, es encadenar y uniformizar los procesos y evitar
dispersiones. El almacenamiento de los bienes, por ejemplo, es un asunto
fundamental al que a menudo no se le presta mucha atención, pero de eso depende
que no se maltraten, pierdan valor o caduquen.
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