Con notable éxito concluyó el viernes 22 en
Cartagena, Colombia, el Décimo Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la
Infraestructura, con una sesión especial en la que participaron Xavier Sala-i-
Martín, economista jefe del Foro Económico Mundial, Richard Webb, en su calidad
de director del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, el
expresidente español Felipe González, Juan Manuel Caicedo, presiente ejecutivo
de la CCI, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. Al evento
asistieron otros expresidentes como Belisario Betancourt y César Gaviria de
Colombia y Felipe Calderón de México así como varios ministros de Estado, otros
altos funcionarios y otras autoridades, líderes empresariales y expertos en
distintas materias de distintos países.
Se destacó a lo largo del certamen que la
infraestructura es uno de los principales soportes para la competitividad y el
desarrollo económico y social de las naciones, en el caso de Colombia, con
mayor razón según se refirió, en circunstancias en que se han suscrito 17
tratados de libre comercio los cuales exigen que los sistemas de transporte
terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y de vías férreas estén a la altura de tan
importante desafío.
Quedó claro, una vez más, que una
excelente infraestructura en sus diferentes sistemas de transporte permite una
mayor integración tanto en el interior de las regiones como a nivel
internacional ya que fomenta la inclusión de áreas productivas alejadas y
de difícil acceso, la reducción de tiempos y costos de viaje y de fletes,
elevando los niveles de vida e impactando positivamente en lo que respecta a
las condiciones de salud, educación, servicios públicos y generación de empleo,
todo ello en favor de las poblaciones directa o indirectamente beneficiadas con
este tipo de inversiones.
Los expositores incidieron en la
necesidad de que Colombia continúe incrementando la inversión en la
infraestructura nacional. En el 2010 el país duplicó la inversión en infraestructura
del 2012, pasando de invirtió en infraestructura 3,5 billones de pesos a 7
billones y en este 2013 se pretende que al finalizar el año se alcance la meta
de inversión de 9 billones de pesos. En el 2014 la meta de inversión se duplicará
a 18 billones. Cerca de 9 mil 500 millones de dólares.
Ello, no obstante, diversos
problemas de índole fiscal, legal y ambiental han venido retrasando la
inversión, la cual ha promediado cerca de un 3,2% del PIB –o PBI en el Perú– por
año, durante la última década, siendo
uno de los sectores más afectados el de transporte, donde el promedio ha sido
del 1% del PIB. Para ponerse al día frente a este rezago histórico el BID y el
Banco Mundial han recomendado elevar ese nivel a cerca del 6% del PIB por año
durante la próxima década.
El actual gobierno colombiano además
de haber incrementado estás inversiones ha hecho importantes adelantos en
materia regulatoria como la creación del Viceministerio de la Infraestructura y
de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. En el ámbito legislativo el
régimen ha impulsado la aprobación en el Congreso de la Ley de Infraestructura
que fue suscrita por el presidente Santos en la clausura del evento
conjuntamente con el presidente del Senado, Hernán Penagos. En el dispositivo
se establecen lineamientos y
regulaciones muy precisas para la expropiación de predios con problemas
judiciales, hipotecas, sucesiones o de procedencia ilícita así como para
facilitar la obtención de licencias ambientales y para el traslado o la reubicación
de redes de servicios públicos que obstaculicen la construcción de obras.
Otro importante anuncio fue el
formulado al finalizar el cónclave por la ministra de Transporte, Cecilia
Alvarez-Correa, quien anunció una reingeniería profunda en los diversos
sistemas urbanos de transporte masivo de pasajeros existentes en el país para
lo cual los alcaldes municipales y distritales deberán
oportunamente presentar sus proyectos de inversión.
La opinión pública nacional e internacional
reconoce que este nuevo Congreso de la Infraestructura ha generado un indispensable
encuentro entre el Estado y el sector productivo con el objeto de impulsar la
eficiente y transparente inversión de recursos que permitan la
superación de las brechas que obstaculizan el desarrollo económico y
social del país. Y en ese contexto, el esfuerzo constituye, sin ninguna duda,
un ejemplo para los demás países de la región.
domingo, 24 de noviembre de 2013
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