domingo, 24 de febrero de 2013

La experiencia de Provías Nacional con los consorcios


El ingeniero José Garnica Arenas, Gerente de la Oficina e Obras de Provías Nacional, declara en la revista electrónica institucional del OSCE, que están a cargo de la construcción, rehabilitación y mantenimiento de toda la red vial nacional del país, lo que significa más de 24,000 km de carreteras. Refiere como es lógico que la experiencia de Provías en estos temas es grande al punto que, por ejemplo el 2012 han sacado a concurso cerca de 4,000 millones de soles tanto de licitaciones públicas, como en servicios de consultoría y de servicios de mantenimiento de conservación de carreteras. “Trabajamos coordinadamente con el OSCE para todas estas mejoras de la normativa”, agrega, y en ese contexto saluda la nueva directiva que ha emitido porque las anteriores directivas en el tema de consorcios eran muy abiertas, según indica, pues no se podía sincerar el tema del porcentaje de participación que tenían las empresas. “Hemos tenido casos donde empresas extranjeras venían con un currículum muy grande, muy fuerte, con un porcentaje de participación del 90% - 95% y se consorciaban con empresas pequeñas locales 5%, y a la hora de desarrollar el proyecto, la presencia de la empresa extranjera era casi nula. Toda la obra se cargaba a la empresa chiquita. Esas distorsiones ya se han visto mejoradas con esta nueva directiva que han promovido.”
Interrogado sobre el caso de las consultorías, cuyas dimensiones y costos de operación son notoriamente más bajas que las de las obras mismas, Garnica sostiene que también pasaba lo mismo. Venían empresas muy fuertes, con mucha experiencia, sobre todo europeas, y al final la que terminaba haciendo el trabajo, bien sea la elaboración de los proyectos y estudios o la supervisión de la ejecución de las obras, era la firma local con ingenieros peruanos. No había la transferencia tecnológica que suponía un emprendimiento de esa naturaleza. De nada servía contratar a una empresa extranjera con todo el know how con el que venía precedida en el desarrollo de temas viales pues al final todo el servicio lo realizaban los ingenieros peruanos, con la empresa peruana. “No veíamos esa transferencia que de alguna manera se veía en los papeles. No nos hemos beneficiado”, afirmó para concluir indicando que creía “que con esta nueva directiva si se va a sincerar el tema y se va a poder exigir a los postores extranjeros para que traigan sus ingenieros extranjeros y pueda haber esa transferencia tecnológica que buscamos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario