domingo, 17 de junio de 2012

Invitar y escuchar a actores, entidades, gremios y especialistas


DE LUNES A LUNES

Según la primera disposición complementaria de la Ley Nº 29873, modificatoria de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), promulgada mediante Decreto Legislativo Nº 1017, el Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento de la LCE, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184-2008-EF, dentro de un plazo de cuarenta y cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación. Como la Ley Nº 29873 fue publicada el viernes 1º de junio, el primer día hábil siguiente fue el lunes 4. De ahí en adelante, este primer plazo vencerá el martes 7 de agosto.


La Ley Nº 29873 entrará en vigencia, a juzgar por lo señalado por la segunda disposición complementaria, a partir del trigésimo día hábil siguiente de la publicación del Reglamento modificado de la LCE. Si ésta se produce en efecto el martes 7 de agosto, la reforma en su conjunto estaría empezando a operar a partir del miércoles 19 de setiembre.

La tercera disposición complementaria precisa, como es habitual, que los cambios son aplicables a las contrataciones cuyos procesos de selección sean convocados recién a partir de su entrada en vigencia, esto es, muy probablemente, durante la próxima primavera.

Es verdad que los plazos pueden acortarse si es que el Gobierno aprueba rápidamente los ajustes que requiere el Reglamento para poder poner en funcionamiento las innovaciones que la Ley Nº 29873 ha introducido en la legislación sobre compras públicas.

No es, sin embargo, lo más aconsejable apurar esta instancia. Por más que se comente que el proyecto está muy avanzado siempre es preferible examinarlo con cuidado y recabar la opinión de sus principales operadores. Para la aprobación de la propia Ley Nº 29873 el Congreso de la República ha tenido la paciencia suficiente como para escuchar diversas sugerencias y debatir la mayoría de propuestas en detalle. Eso, independientemente de cada una de las decisiones adoptadas finalmente, es digno de destacar.

Que el Ministerio de Economía y Finanzas, que deberá asumir la tarea de promover las modificaciones del Reglamento, repita ese mismo esquema, invitando y escuchando a los principales actores, a las entidades, a los gremios y a los especialistas es una idea altamente recomendable.

EL EDITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario