domingo, 20 de junio de 2010

Procesos sin exoneración se duplican en el último año

Con la aprobación del proyecto que incorpora progresivamente las plazas y los presupuestos de los órganos de control de las entidades del Estado a la Contraloría General de la República (ver siguiente artículo) el Congreso pretende combatir más eficazmente la corrupción, tal como lo ha declarado el presidente de la Comisión de Presupuesto.

No es coincidencia que el texto se haya votado en el pleno a los pocos días de que el presidente del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ricardo Salazar Chávez, haya anunciado que esta institución en coordinación con la Contraloría, están evaluando los contratos que suscriben las entidades del Estado sin convocar procesos de selección.

Según Salazar las compras estatales exoneradas de licitaciones se han duplicado en el último año comprometiendo más de dos mil millones de nuevos soles, lo que ha generado una comprensible alarma que ha obligado a analizar en detalle las causas que las motivan poniendo mucho énfasis en determinar si son justificadas o no.

El alto funcionario ha manifestado que las exoneraciones se justifican si se producen como consecuencia de un desabastecimiento inminente por entrampamiento del proceso, cuando se presenta una situación extraordinaria que no puede ser atendida con éxito dentro del margen de la ley. Sin embargo, la justificación más común que las propias entidades admiten es la mala programación. “En muchos casos las exoneraciones se dan porque están por cumplir los plazos para realizar las compras y no se quiere devolver el dinero”, ha señalado Salazar en declaraciones que ha reproducido el diario Gestión.

El presidente del OSCE reconoció que ello puede deberse a la existencia de ciertas disposiciones que regulan las exoneraciones que no están muy afinadas y que son utilizados por algunos funcionarios para eludir las normas sobre contratación pública. “Cuando uno analiza el detalle de algunos casos se da cuenta que no eran motivo de exoneración” ha dicho, para acotar que “esto preocupa porque se va tomando la exoneración como un mecanismo de salida frente a los procesos transparentes.”

En marzo de este año la Contraloría difundió el Informe Consolidado 0001-2010-CG/COT (PROPUESTA 170) elaborado como resultado del Operativo de Control a las Exoneraciones de los Procesos de Selección correspondientes al Período 2007-2008, sobre la base de 211 exámenes especiales y 142 actividades de control. El documento arriba a las mismas conclusiones que expone ahora el OSCE, razón por la que resulta pertinente revisar las normas y hacer los ajustes que sean indispensables para que las entidades no abusen de las facultades que la ley les franquea pero al mismo tiempo para que no se desate una cacería que termine paralizando las obras y las inversiones que el país necesita.

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