domingo, 30 de junio de 2013

Las regiones no gastan


Con licencia para matar

La noticia, no por reiterativa, deja de ser preocupante. Nuevamente, en lo que va del año, habiendo ya transcurrido el primer semestre, los gobiernos regionales reportan haber gastado sólo el 36.2% de sus presupuestos, cuando lo que se pretende es que tengan invertido la mitad de sus proyecciones, o por lo menos alguna cifra ubicada en las vecindades de este corte, coincidiendo con el medio año.
Un informe del Centro de Investigación Empresarial de Perú-Cámaras que se difundió la semana pasada revela que apenas seis regiones superan sus previsiones o están próximas a lograrlo. Pasco ha ejecutado el 57.2% de su presupuesto; Tumbes el 52.8%; Callao el 50.8%; Lima el 49.9%; Cusco el 45.3%; Ucayali el 44.9% y Piura, un poco más atrás, con el 42.9%. En el otro extremo se sitúan Ica con el 27.7%; Puno con el 27.4%; Amazonas con el 27.3%; Tacna con el 23.7%; La Libertad con el 17.4% y Lambayeque con el 14.7%.
No está bien comparar las sumas invertidas por cada región respecto del total disponible para todo el año. Es probable que existan gastos que deben hacerse en la segunda mitad del año y que éstos eventualmente podrían ser superiores a los realizados en los primeros seis meses, como lo ha advertido Peter Anders, presidente de Perú-Cámaras. Puede ser algún caso excepcional, lo admito. Pero dudo que sea una constante aún cuando es verdad que en el segundo semestre se concretan siempre más proyectos de inversión. No alcanzan, sin embargo, como para revertir la tendencia que sólo demuestra, una vez más, la deficiente capacidad de administración de los gobiernos regionales.
Carlos Casas, ex viceministro de Economía y profesor de la Universidad del Pacífico, ha señalado que la capacitación de los funcionarios públicos de las regiones no debe circunscribirse a la preparación de expedientes técnicos sino a la ejecución de las obras y demás actividades de monitoreo de proyectos hasta su culminación. Jorge Guillén, de ESAN, ha sido más crítico al destacar que este año los gobiernos regionales no están alcanzando el nivel de ejecución logrado en el 2012.
La explicación puede encontrarse en diversas situaciones que presionan a la baja los porcentajes de ejecución presupuestal. Pero no es consuelo. La muestra y los porcentajes se repiten año a año. Quiere decir que algo no está funcionando bien. 

1 comentario:

  1. Deberian de usar todo ese dinero en obras para mejorar las regiones , ciudades y asi generar un nuevo turismo en la poblacion local. Es una gran verguenza que los gobiernos no hagan nada al respecto.

    ResponderEliminar