domingo, 16 de junio de 2013

Segundo módulo de cursos FIDIC en julio

La Asociación Peruana de Consultoría en colaboración con la Federación Internacional de Ingenieros Consultores y Lámbal Formación, firma consultora especializada en eventos de capacitación en ingeniería y construcción, presentarán por primera vez en Lima el Módulo 2 de los Cursos Oficiales sobre Contratos FIDIC, sobre Gestión de Variaciones, Reclamaciones y Resolución de Disputas.


Los contratos FIDIC, como se sabe, se han convertido en el modelo estándar más utilizado en la construcción a nivel internacional. La primera edición del conjunto de todos ellos se hizo en 1957 y desde entonces se han ido revisando y aprobando nuevas versiones. Desde 1999 estos contratos recogen las exigencias y necesidades que se derivan de la creciente internacionalización de la ingeniería y la construcción.

Estos modelos permiten desarrollar inversiones seguras en cualquier parte del mundo en proyectos EPC que comprometen la ingeniería, las adquisiciones y la construcción. Diversos países incluso han adoptado estos contratos como modelos para las compras públicas o se han basado en ellos para crear sus propios contratos.

El Banco Mundial y otros bancos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo han adoptado uno de ellos como contrato modelo para sus proyectos lo que está contribuyendo a su mayor difusión. Gran parte de los proyectos financiados por la Unión Europea o por diversas agencias de cooperación internacional como JICA o MCC también recurren a este modelo.

La presencia de estos contratos en Latinoamérica es cada vez más frecuente por lo que se hace imprescindible conocerlos tanto para ingenieros o arquitectos que diseñan como para aquellos que construyen o subcontratan, para los dueños de las obras, para la administración o para el banco o cualquier otra institución que financie la operación.

El curso será dictado por el doctor Pablo Laorden, abogado, licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Asesoría Jurídica a Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Politécnica de Madrid, árbitro inscrito en varias instituciones como el Chartered Institute of Arbitrators de Londres, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio y el Tribunal de Arbitraje de AEADE de Madrid. Está autorizado por FIDIC para desempeñarse como formador oficial en español para esta clase de cursos. Ya ha dictado en Lima hasta en dos ocasiones un módulo anterior con singular éxito.

Este Módulo 2 repasa cómo se regulan las denominadas variaciones o adicionales en los contratos FIDIC, la forma en que las partes presentan sus instrucciones y/o propuestas así como sus recomendaciones para su correcto control y para evitar posibles discusiones. Se revisan las causas de reclamación, costos y plazos así como el procedimiento que se les dispensa para terminar con los procesos de resolución de controversias que incluye en ejemplo de la forma en que funciona el Dispute Boards, que se está convirtiendo en el mecanismo más empleado a nivel internacional.

El curso se dictará el martes 9 y el miércoles 10 de julio en horario completo, de 8:30 a 18:00 horas en las instalaciones del Hotel Miraflores Park, sito en Malecón de la Reserva 1035, Miraflores. Incluye dos pausas para café y almuerzo cada día.

Mayores informaciones se pueden obtener contactándose con la APC al teléfono (51 1) 4414182 o al correo electrónico apconsultoriaapc@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario