domingo, 11 de noviembre de 2012

Contra la corrupción

DE LUNES A LUNES

Este martes y miércoles se realizará en la Universidad de Lima la Tercera Conferencia Anticorrupción Internacional que organiza la Contraloría General de la República con los auspicios del Banco Mundial y de otras importantes organizaciones, bajo el lema “Sembrando un Futuro sin Corrupción”. El objetivo es generar nuevas ideas e impulsar acciones, estrategias y políticas para mejorar las prácticas a nivel mundial.

El expositor central en esta ocasión será Martin Kreutner (Austria), director de la Academia Internacional Anticorrupción, junto a Guo Songjiang, director general de la Oficina Nacional de Prevención de la Corrupción de la República Popular China, que disertarán sobre Nuevas Perspectivas del Fenómeno de la Corrupción. Suzanne Hayden (Austria) presentará el tema Construyendo la Integridad en el Sector Público; Michael Pedersen (Dinamarca), ex jefe de la Iniciativa para la Alianza contra la Corrupción del Foro Económico Mundial, hablará sobre las Mejores Prácticas Educativas para una Lucha contra la Corrupción Sostenida; la escritora y periodista de investigación anticorrupción Anabel Hernández (México), sobre el Rol de los Medios de Comunicación en la Lucha contra la Corrupción; Lisa Bhansali (EEUU), del Banco Mundial, sobre la corrupción y la economía, con la participación de Diego Bleger (Argentina), socio de Consultoría de Riesgos y director de KPMG.

El tema Sanción Efectiva de la Corrupción: Herramienta Preventiva, estará a cargo de William Corcoran (EEUU), ex asesor de Ética del Senado de los Estados Unidos de América. Lucy Wallwork (Alemania), investigadora asociada de Open Oil, dictará una conferencia sobre Vulnerabilidades de la Industria Petrolera, y Betina Sarue (Brasil), coordinadora de Políticas Públicas del Instituto Ethos, expondrá sobre las Mejores Prácticas del Sector Privado en la Promoción de la Integridad.

PROPUESTA espera que la oportunidad sea propicia para que se reitere que la lucha frontal contra la corrupción, que camina por sus propios caminos y tiene sus propios mecanismos, en modo alguno debe servir de pretexto para restringir las facultades de los funcionarios públicos y para impedirles ejercer cabalmente sus atribuciones entre las que se encuentran las de adoptar las mejores decisiones a favor de sus respectivas gestiones, las de celebrar acuerdos y transacciones que les permitan ahorrar dinero, tiempos y esfuerzos, comprometiendo a los órganos de fiscalización y control a no perseguir tales acciones como si fueran ilícitos sino a examinarlos a la luz de los resultados finales que reportan para la gestión en su conjunto.

Como en ediciones anteriores, el evento congregará a altas autoridades, ministros, congresistas, académicos y empresarios. La conferencia se podrá ver en directo a través de la página www.contraloria.gob.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario