domingo, 1 de septiembre de 2013

Más recursos para el gobierno central

DE LUNES A LUNES

El proyecto de presupuesto del Sector Público para el 2014, enviado al Congreso de la República, es de 118 mil 934 millones, 9.7 por ciento mayor que el de este año. De ese total, el 70 por ciento le corresponde al gobierno central, el 15.8 por ciento a los gobiernos regionales y el 14.3 por ciento a los gobiernos locales. El 2013 el gobierno central captó el 67 por ciento, los gobiernos regionales el 16 por ciento y los gobiernos locales el 17 por ciento. Eso quiere decir, en concreto, que la propuesta del Ejecutivo es que el gobierno central concentre más recursos que ahora. Ese 3 por ciento en que incrementa sus partidas en la práctica se los quita no tanto a los gobiernos regionales que disminuyen en apenas 0.2 por ciento sino a los gobiernos locales que reducen los montos asignados en 2.7 por ciento. Eso es, casi el íntegro del monto en que crece la suma destinada al gobierno central. Pese a todo ello, el monto global del presupuesto destinado a los gobiernos regionales y locales sube en 6.35 por ciento respecto del asignado en el 2013 y ello es consecuencia del incremento general del presupuesto en su conjunto. El presupuesto se incrementa y se incrementan por consiguiente todas las partidas pero en el global, como queda dicho, termina recibiendo menos porcentaje que en este ejercicio.
 
Es posible que estos datos no signifiquen mucho. Pero para cualquier observador acucioso eso puede representar un cierto grado de desconfianza en la gestión de los gobiernos regionales y sobretodo de los gobiernos locales, en términos generales incapaces, como siempre, de administrar cabalmente los recursos que se les asigna. Ojalá que sólo sea un dato estadístico y que a la vuelta del próximo año, las autoridades de cada región y principalmente de cada distrito exhiban resultados positivos en materia de inversiones y gestión, respecto de los 35 mil 696 millones de soles que deberán administrar muy probablemente en el 2014. El proyecto contempla 18 mil 752 millones de soles para los gobiernos regionales y 16 mil 944 millones de soles para los locales.
 
La explicación oficial es que el presupuesto se orientará al cumplimiento de las metas de inclusión social, a asegurar la continuidad de las reformas emprendidas y a cubrir las brechas de infraestructura pública considerando, por eso, una partida de 4 mil 880 millones de nuevos soles para los principales programas sociales en cuyas partidas se ha verificado un incremento de 10.58 por ciento en relación al 2013.
 
Todos esos números, sin embargo, podrán variar, aunque no mucho, a partir del miércoles 4, cuando el Parlamento empiece a debatir los proyectos de la Ley de Presupuesto, de la Ley de Endeudamiento y de la Ley de Equilibrio Financiero para el 2014.
 
EL EDITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario