domingo, 1 de septiembre de 2013

El martes empieza el VII Congreso Internacional de Arbitraje

Este martes 3 de setiembre se inicia el VII Congreso Internacional de Arbitraje que organiza el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que dirige César Guzmán Barrón, y que se desarrollará hasta el viernes 6, esta vez en el Centro Cultural de esa importante casa de estudios situado en San Isidro, en la Avenida Camino Real 1075, los cuatro días desde las 5 de la tarde hasta las 9:30. El traslado de las instalaciones del campus universitario en el tradicional Fundo Pando al corazón del distrito financiero obedece a varias razones. Desde luego que la más importante es darle al participante todas las facilidades para que no tenga que alejarse demasiado del lugar de sus operaciones habituales.

El programa ha sido dividido en cuatro grandes temas que se abordarán a razón de uno cada día. El primero de ellos abordará el asunto de los deberes y responsabilidades de los árbitros que se subdividirá en dos bloques. Uno que tratará sobre las manifestaciones del conflicto de intereses en el arbitraje y la forma de prevenirlos en el que harán uso de la palabra Lourdes Flores Nano, Beatriz Merino, José Rafael Fernández (Costa Rica), Julio Guzmán y Eduardo Barboza. El otro debatirá sobre la responsabilidad de las instituciones arbitrales y de los árbitros y contará con el concurso de Silvia Rodríguez, Leysser León, Víctor Madrid, Daniel Posse (Colombia) y Jorge Chacón (Costa Rica).

El miércoles 4 se discutirá sobre el arbitraje en la contratación pública. Previamente se presentarán los resultados del estudio efectuado por el Centro de Arbitraje de la PUCP en relación a las tendencias de las controversias en los laudos sobre esta materia, con los comentarios de Mariela Guerinoni, Fabiola Paulet, Ricardo Rodríguez y Rigoberto Zuñiga. El otro bloque se ocupará del reconocimiento de la indemnización por daños y perjuicios en el arbitraje de contratación pública con la participación de Richard Martin, Derik Latorre, Elvira Martínez y nuestro editor Ricardo Gandolfo Cortés. El mismo día intercambiarán ideas sobre la forma de incorporar los dispute boards en la contratación pública y en las asociaciones público-privadas, Gustavo Paredes, Eric Franco, Cristian Díaz Barcia (Costa Rica) y Gustavo Villegas.

El jueves estará dedicado al arbitraje comercial y de inversiones. Un primer bloque girará en torno a la atribución de responsabilidad de los Estados en el arbitraje de inversiones: nexo causal y supuestos de exoneración con Carlos Valderrama, Marinn Carlson (EEUU), José Daniel Amado, María del Carmen Tovar y Derek Smith (EEUU). El segundo bloque tratará sobre el árbitro de emergencia, las medidas cautelares y los laudos parciales con Alfredo Bullard, Huáscar Escurra, Gonzalo García Calderón, Franz Kundmüller, Marianela Ledesma y Claudia Frutos-Peterson (EEUU).

El último día se abordará el tema de actividad probatoria en el arbitraje. En una primera parte se discutirá sobre el impulso probatorio en el arbitraje, el valor de las pruebas, la prueba ilícita, la elección del perito y la finalidad de la pericia con Mario Castillo Freyre, Francisco Gonzáles de Cossío (México), Cecilia O´Neil, Luciano Barchi y Alexander Campos. En la segunda parte se tratará sobre la teoría de las pretensiones implícitas y la aplicación del iura novit curia en el arbitraje con Manuel Villa-García, Gonzalo García Delatour (Argentina), Felipe Ossa (Chile), Héctor Calatayud (México), Enrique Ferrando e Irma Rivera (Colombia).


Informes en Av. Canaval y Moreyra 751, Córpac, San Isidro. Teléfonos 626 7404 y 626 2000 anexo 2231 o al correo electrónico rbaselli@pucp.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario