domingo, 8 de septiembre de 2013

El centenario de la FIDIC se celebra en Barcelona

Entre el 15 y el 18 de setiembre se celebrará en Barcelona, España, el centenario de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores. El evento se inaugura el domingo con una sesión ejecutiva para presidentes, directores y secretarios de las asociaciones participantes. El lunes abrirán oficialmente el congreso Geoff French, presidente de FIDIC, Francisco Cal, presidente de Tecniberia, y Ene Bosschem, presidente de EFCA. Disertarán nada menos que Su Alteza Real, el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, Ana María Pastor Julián, ministro español de Fomento, Santi Vila, ministro de Obras Públicas de Catalunya, y Xavier Trías, alcalde de Barcelona.
La primera sesión estará dedicada a los logros de la ingeniería en el primer siglo de FIDIC y a los desafíos del siguiente, con paneles dedicados a la economía, al medio ambiente, a las tendencias demográficas y al rol de los profesionales de la ingeniería. A continuación se intercambiarán opiniones sobre los desafíos que se ciernen así como la fórmula para ser más eficaces, sobre los procedimientos para trabajar con las administraciones públicas, sobre la forma de trabajar mejor con intereses públicos y privados. Más adelante se buscará proyectar el comportamiento de los mercados en los próximos cien años, descubrir nuevos desafíos y oportunidades que se presentarán en el marco de la globalización y la sostenibilidad del medio ambiente. Finalmente se tocará el asunto del desarrollo urbano y de ciudades inteligentes. Se debatirá sobre infraestructura y se examinarán los mercados en horizontal y en vertical y sobre recursos, minería, petróleo, gas y petroquímica.
El martes 17 estará concentrado en los desafíos que suponen enfrentar lo desconocido. Se disertará sobre el desarrollo de los ingenieros consultores, sobre jóvenes profesionales y sobre el desarrollo de la consultoría en el Oriente. Por la tarde habrá una tercera plenaria sobre la protección del planeta en la que se discutirá sobre crecimiento económico, sobre las tendencias de la consultoría en el futuro, urbanización, desarrollo sostenible y población. Una cuarta sesión alentará a celebrar el éxito y a aprender de los demás. Una última plenaria invitará a mirar el futuro. Clausurarán el evento Geoff French y Pablo Bueno, presidente electo de FIDIC.
El miércoles se destinará a las habituales ruedas de negocios en las que se adicionalmente se tocarán algunos temas para la integridad, para la sostenibilidad, para el financiamiento de proyectos, sobre el seguro de riesgos, sobre contratos, sobre la visión general del mercado en cada región, sobre capacitación y entrenamiento FIDIC y sobre herramientas y negocios globales.
En el evento participarán los principales ejecutivos de las más grandes empresas del mundo así como líderes y autoridades de distintos gobiernos. Nuestro editor estará en Barcelona y enviará desde allá su próximo despacho. Parte para Madrid este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario