domingo, 7 de abril de 2013

El arbitraje obligatorio avanza


DE LUNES A LUNES
Desde Lisboa.- Esta semana PROPUESTA comprobó que las cláusulas de solución de controversias a través del arbitraje obligatorio no sólo se están incorporando de manera uniforme en los contratos para las asociaciones público privadas que se celebran en diversos países de Latinoamérica y Europa, sino que también se están introduciendo en las legislaciones sobre compras públicas, tal como lo está en la pionera Ley de Contrataciones del Estado peruana desde 1997.
Así, por ejemplo, el inciso 3 del artículo 129º de la Ley de Contratación del Estado de Honduras estipula claramente que el incumplimiento de la administración de las cláusulas de un contrato origina su resolución en los casos que la misma norma tiene previstos. En esa eventualidad, sin embargo, como es obvio, el contratista tendrá derecho al pago de la parte de la prestación ejecutada y al pago de los daños y perjuicios que por tal causa se le ocasione. Acto seguido establece que si la administración no se pronuncia favorablemente en la oportunidad en que el contratista le solicita la resolución del contrato, agotada que fuese la vía administrativa, éste “podrá recurrir a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo o de un arreglo arbitral.”
Es verdad que esta ley deja en libertad al contratista para optar sea por la vía judicial o por la vía arbitral, pero es obvio que, considerando la habitual carga procesal que afecta a los tribunales en la mayoría de nuestras naciones, éste va a elegir la vía arbitral. Lo importante, empero, no es la posibilidad de que decida dónde dilucidar su reclamación. Lo importante es que ese derecho la norma se lo reconoce al contratista y por consiguiente si él quiere ir a un arbitraje, se irá a un arbitraje, aún cuando pueda no estar de acuerdo con ello la entidad o la administración, como la identifica la Ley de Contratación de Honduras. Ese es, sin duda, un avance significativo que hay que destacar y celebrar.
En España, el caso es parecido pero tiene un matiz que lo distingue. El artículo 320º de la Ley de Contratos del Sector Público dispone que los entes, organismos y entidades del sector público que no tengan el carácter de Administraciones Públicas podrán dirimir en un arbitraje, que se desarrollará conforme a las disposiciones de la Ley de Arbitraje 60/2003, las diferencias que puedan surgir sobre los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos que celebren. Abre las puertas del arbitraje, es cierto. No menos cierto es que sólo faculta que las abra quien representa al sector público, negándole ese derecho al contratista, que es quien eventualmente sufre el incumplimiento de aquél y quien desde luego no tiene fianzas que ejecutar como si la tienen los entes, organismos y entidades que en adición a esa prerrogativa también pueden decidir si van o no a un proceso arbitral. Sospechamos que irán a los tribunales y no donde los árbitros. También sospechamos que en breve los españoles se darán cuenta de que esta facultad hay que mantenerla pero haciéndola extensiva al contratista para que quien no tiene mayores garantías con qué defenderse pueda convertir al arbitraje en una de ellas, en una garantía de una solución rápida y eficaz de sus problemas.
EL EIDTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario