domingo, 21 de abril de 2013

La PUCP hace historia en el MOOT Madrid


El sábado la Pontificia Universidad Católica del Perú hizo historia en el MOOT de Madrid al convertirse en la primera universidad sudamericana en llegar a la final, instancia en la que se enfrentó a la ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas, que terminó en primer lugar. Previamente, en las semifinales la PUCP había derrotado a la Universidad del Rosario de Bogotá. En las jornadas previas y en los octavos de final había dejado en el camino sucesivamente a la Universidad Católica de Bogotá, a la Universidad Pompeu Fabra, a la Universidad de Versalles, a la Universidad de Antioquía y a la Universidad de La Rioja.
El MOOT es la Competencia Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil que organiza la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL). Busca potenciar en los futuros abogados el conocimiento y uso de las normas legales de aplicación uniforme como la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercancías y otros textos de derecho mercantil internacional que regulan el transporte de mercancías, la insolvencia, el comercio electrónico, la contratación internacional, las garantías comerciales y las inversiones, entre otras materias, consolidando entre los participantes el recurso del arbitraje comercial internacional como medio usual de resolución de disputas y de fomentar el empleo del idioma español en las transacciones internacionales.
Para los organizadores, el entorno cada vez más globalizado exige unas normas cada vez más globalizadas así como abogados preparados para hacer frente a la respectiva internacionalización. Formar esos profesionales con perfil internacional obliga a prestar atención a estas enseñanzas mediante la combinación de contenidos teóricos y prácticos en una interacción que favorece a estudiantes y profesores, a la universidad y al sector privado, el perfil internacional y la libre transferencia de conocimientos que permite, frente a la tan habitual parcelación geográfica de la formación jurídica y de los profesionales del Derecho, hacer del MOOT un proyecto integral en la formación de los futuros abogados.
En el equipo de la PUCP destacaron, según se ha podido averiguar, Guillermo Arribas, Andrea Cadenas, Fabio Nuñez del Prado, Walter Piazza Risi y Jorge Luis Morelli. La dirección técnica estuvo a cargo de Alfredo Bullard conjuntamente con Cecilia O’Neil, Giovanni Priori y Roberto Angeles. A todos ellos y a los demás miembros de la delegación PROPUESTA les hace llegar su más sincera felicitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario