domingo, 28 de abril de 2013

Exitoso homenaje a Bernardo Cremades y a Yves Derains


VII Congreso Latinomericano de Arbitraje

El viernes culminó con mucho éxito el VII Congreso Latinoamericano de Arbitraje organizado por el Instituto Peruano de Arbitraje que preside Carlos Soto Coaguila en homenaje a los profesores Bernardo Cremades e Yves Derains y que se desarrolló mayormente en el auditorio central de la Universidad de Lima. Hubo otras actividades en el Hotel Country Club de Lima y en la casona del Tribunal Constitucional.
El evento empezó el miércoles 24 con un desayuno en el que los agasajados conversaron con los asistentes sobre el principio de la buena fe en el arbitraje internacional y más específicamente sobre la buena fe como banco de prueba de juristas continentales y anglosajones y como base de pretensiones o como criterio de interpretación contractual. El abuso del derecho y la doctrina de los actos propios, el papel de la buena fe en la selección de los árbitros y en la estrategia procesal: los límites del due process y el abuso de las defensas jurídicas así como sobre la buena fe en la aceptación de la oferta de arbitraje en los tratados bilaterales de inversión.
El mismo día se llevó a cabo el III Encuentro de Árbitros Jóvenes en el que se abordó sobre los límites del deber de revelación y del deber de declaración de los árbitros.
En horas de la tarde empezó formalmente el VII Congreso con los discursos de inauguración entre los que destacó nítidamente el de Luis Angel Prendes Arroyo, secretario general de Telefónica. A continuación se trató sobre los hitos que marcaron el desarrollo del arbitraje, las convenciones internacionales y el surgimiento de la doctrina arbitral. Posteriormente se realizó el homenaje a Bernardo Cremades y a Yves Derains en el que intervinieron Delia Revoredo, presidenta del consejo consultivo del IPA, José Carlos Fernández, de España, Claus von Wobeser, de México, y los propios agasajados.
Al día siguiente, el primer grupo se abocó al rol de las empresas en el arbitraje. A continuación se trató sobre el rol de las instituciones arbitrales. En la sesión vespertina del jueves se discutió sobre el rol de los abogados y el rol de los árbitros.
El viernes 26 se debatió sobre el rol de los peritos y expertos y el rol de los jueces. Después del almuerzo los temas fueron el rol de los Estados y de los inversionistas y una presentación especial de Brasil para promover negocios y explicar cómo se resuelven las disputas en la vía arbitral allí.
Finalmente José María Alonso fue incorporado como profesor honorario de la Universidad de Lima, investidura con la que también se honró a los auténticos precursores y promotores del arbitraje en el Perú, Bernardo Cremades y a Yves Derains, en el homenaje que se les tributó, procediéndose a continuación a la clausura del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario