domingo, 12 de abril de 2015

La FIDIC en el mundo

Entre el 23 y el 24 de marzo se realizó en Lima un nuevo encuentro internacional de la Federación Panamericana de Consultores en cuyo desarrollo el presidente de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores, Pablo Bueno, expuso sobre los problemas que enfrenta la consultoría de ingeniería en el mundo.
En su intervención dijo que la FIDIC, fundada en 1913, se propone hacer posible el desarrollo de un mundo sostenible para cuyo efecto trabaja en estrecha colaboración con las partes interesadas en mejorar el clima de los negocios para hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Destacó que la federación agrupa a 60 mil empresas consultoras que representan a más de un millón y medio de profesionales en más de 100 países, asociados a su vez en grupos representativos de África, Asia-Pacífico, Países Iberoamericanos y Europa.
La FIDIC actúa a través de sus conferencias anuales, de publicaciones, a través de actividades de formación y de instituciones internacionales así como mediante su página web y de diversas comunicaciones. Mantiene reuniones regulares con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, US AID y Millennium Challenge Corporation.
Al mismo tiempo desarrolla labores de cooperación estratégica y en conjunto para el desarrollo de negocios con la Organización Internacional de Normalización ISO, Organización Internacional del Trabajo ILO, Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería WFEO, Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas UNEP, Confederación de las Asociaciones de Contratistas Internacionales CICA, Transparencia Internacional TI y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OECD, a la que precisamente el Perú desea incorporarse.
Son reconocidos a nivel mundial los modelos de contratos FIDIC para contratos de obras, de consultoría, de consorcios, de subcontratación y de representación. Entre los primeros son muy difundidos sus modelos sobre construcción; diseño, construcción y operación; diseño de plantas y EPC ingeniería, adquisiciones y construcción, habiendo alcanzado más de 40 ejemplares en ventas.
Sus modelos de contrato constituyen un estándar internacional, tienen más de 50 años de vigencia, ofrecen confianza a clientes, constructoras, consultores y entidades financieras. Están elaborados para permitir su uso práctico y flexible que permite adaptarlos a cada caso, minimizando los riesgos y reflejando las mejores prácticas universales para uso local en el marco de un clima equilibrado y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario