domingo, 12 de abril de 2015

108 empresas con medidas cautelares

Hace algunas semanas (PROPUESTA 407) informamos que en un mes fueron emitidas siete medidas cautelares destinadas a suspender los efectos de las sanciones que impone el Tribunal de Contrataciones del Estado. Sugerimos entonces que el OSCE investigue y haga un seguimiento de estos casos a fin de difundir sus avances.
Así lo ha hecho y los resultados indican, entre otras perlas, que desde el 2004 se han favorecido a un total de 108 empresas sancionadas que siguen contratando con el Estado gracias a las medidas cautelares dictadas por el Poder Judicial.
El portal del OSCE, sin embargo, revela ahora el nombre de la empresa, el tipo de proceso, la fecha de vigencia de la medida cautelar, el Juzgado o Sala que la concedió, el nombre del juez, el número del expediente y el número de la resolución del Tribunal de Contrataciones que queda en suspenso. Una excelente medida ha sido la de transcribir las respectivas resoluciones judiciales para que la opinión pública constate los fundamentos en los que se sustentan. Como dato curioso, se reporta que hay una medida cautelar otorgada el 23 de enero del 2004, hace más de once años, que continúa vigente.
Entre las empresas que tienen medidas cautelares figuran las del rubro médico, de seguridad y vigilancia, de trabajo, ingeniería, correos, marketing, laboratorios farmacéuticos, consultoría, almacenamiento, construcción, tecnología, industria química, informática, educativas, entre otras. O sea, prácticamente de todas las actividades reguladas por la Ley de Contrataciones del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario