domingo, 19 de abril de 2015

Fortalecen el control simultáneo

DE LUNES A LUNES

La Contraloría General de la República publicó el viernes 17 la Resolución 156-2015-CG con la que se modifica la Directiva 006-2014-CG/APROD, que entró en vigencia este año y que regula el denominado control simultáneo que se realiza con el objeto de alertar oportunamente a las entidades sobre los hechos que eventualmente pueden poner en riesgo el logro de sus objetivos a fin de promover las medidas preventivas pertinentes que contribuyan a mitigar y, de ser el caso, a superar el peligro. Ese control no supone ninguna conformidad respecto de los actos de gestión ni limita el control posterior. Tampoco supone ninguna injerencia en los procesos de dirección y gerencia a cargo de cada entidad.
La nueva resolución efectúa algunas precisiones para facilitar la operatividad de los servicios de control plateando mejoras en la terminología empleada y en los plazos establecidos para el seguimiento, evaluación y registro de las acciones dispuestas por la entidad para enfrentar los riesgos que se hayan detectado, así como para actualizar la denominación de las unidades orgánicas de conformidad a la nueva estructura aprobada en el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la CGR.
Parece correcto que se fortalezca el control simultáneo. En buena hora. Lo que no parece correcto es que esa acción no empodere a los funcionarios de cada entidad y los blinde contra lo que pueda venir después. Esa tarea, contra lo que señala la Directiva, debería suponer la conformidad de los actos de gestión que son supervisados y debería limitar el control posterior, aligerando las labores de la Contraloría General de la República y ofreciendo las garantías que la ciudadanía reclama.
EL EDITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario