domingo, 9 de abril de 2017

La PUCP se corona por tercera vez campeón del Moot Madrid

El equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entrenado por Alfredo Bullard, se coronó, por tercera vez, campeón del IX Moot Madrid, la famosa competencia internacional de arbitraje y derecho mercantil para estudiantes que anualmente organiza la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. La PUCP se llevó el máximo trofeo en el año 2014, repitió la hazaña el 2015 y la vuelve a lograr este 2017, en el año en que celebra su centenario. En el 2016 quedó en tercer puesto, destacándose que ese año el título se lo llevó otro equipo peruano, el de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas bajo la dirección de Elvira Martínez Coco. En el 2013 la PUCP hizo su aparición en este campeonato llegando hasta la final. En esa ocasión el primer puesto se lo llevó ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas.
En el I Moot efectuado en el 2009 el máximo trofeo se lo llevó la Universidad de Versalles que volvió a hacer lo propio en el 2011. En el 2010 campeonó la Universidad de Zaragoza y en el 2012 la anfitriona, la Universidad Carlos III de Madrid. A partir del 2013 empezó la racha de la PUCP que abrió el camino para otros centros de estudios nacionales que desde entonces vienen poniendo de manifiesto la gran calidad de la educación que se imparte en el Perú en materia arbitral que no es otra cosa que el vivo reflejo de una realidad dominada por esta forma de resolución de conflictos extendida en nuestro medio desde 1998, año en que entró en vigencia la Ley de Contrataciones del Estado que la popularizó y democratizó llevándola a todos los rincones del territorio.
El coach Alfredo Bullard declaró hace un tiempo que la fórmula del éxito radica en no medir el resultado por los títulos que se obtienen sino por lo que aprenden los chicos a quienes se les alienta a concentrarse, sentirse bien y divertirse en la contienda para cuyo efecto se los entrena también en prácticas actorales y de dominio de escena con grandes maestros de las tablas.
 Después de todo, la victoria es efímera pero la experiencia sirve para desempeñarse con éxito en el gran teatro de la vida. Felicitaciones para los tricampeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario