domingo, 21 de septiembre de 2014

Todos al colegio

El viernes 12 de setiembre el parlamentario Gustavo Rondón Fudinaga de Solidaridad Nacional presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 3801/2014-CR con el objeto de establecer la colegiación como requisito obligatorio para el ejercicio profesional en el sector público y privado. En la exposición de motivos se admite que la Constitución Política del Estado reconoce el derecho a la libertad del trabajo con sujeción a la ley y el libre ejercicio profesional con ciertas restricciones, entre las que se encuentra la colegiación obligatoria para las disciplinas señaladas expresamente por la ley.
El proyecto recuerda que se han expedido leyes de creación de diversos colegios profesionales que establecen en forma imperativa que sólo los colegiados, inscritos y habilitados, pueden ejercer esas disciplinas en el país a fin de no incurrir en el ejercicio ilegal que el Código Penal sanciona como acto ilícito.
El autor cita al constitucionalista Marcial Rubio Correa quien afirma que los colegios cumplen una función de representación y organización de los profesionales según sus especialidades y garantizan –a la sociedad se entiende– que tienen los estudios, títulos y calificaciones necesarias para ejercerlas.
El documento refiere que algunos gobiernos regionales han dispuesto, a través de distintas ordenanzas, el requisito de la colegiación obligatoria para todos los profesionales que ejerzan sus especialidades en sus respectivas circunscripciones lo que no se condice con lo preceptuado en el Decreto Ley 25873 que consagra el libre ejercicio de las profesiones universitarias liberales en todo el territorio nacional para cuyo efecto sólo se exige la inscripción en un colegio departamental.
El congresista Rondón busca uniformizar las normas y, en concordancia con la Constitución, exigir la colegiación para todas las profesiones así como la habilitación para el ejercicio de ellas, lo que equivale a estar al día en sus cotizaciones. Al mismo tiempo, deja sin efecto las regulaciones regionales y dispone que basta la inscripción en un colegio departamental o regional para que se pueda ejercer en todo el territorio nacional en consideración, aunque no se diga, al carácter unitario de la república. El objetivo final, declarado en el proyecto, es el de erradicar el ejercicio ilegal de las profesiones, en el sector privado y en el sector público, en el ejercicio independiente, corporativo o dependiente.
El proyecto también otorga facilidades para la colegiación y habilitación exonerando a los interesados de multas, intereses y otras cargas. Estipula que en adelante la expedición de constancias o certificados de habilidad será a título gratuito para los agremiados y a costos razonables para los particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario