domingo, 12 de enero de 2014

La importancia del valor referencial

La revista especializada en ingeniería de pavimentos “Construyendo Caminos”, que dirige el Mag. Néstor Huamán Guerrero, ha publicado en la página 20 de la edición que está en circulación un artículo de nuestro editor sobre la importancia del valor referencial que reproduce la opinión de PROPUESTA en relación a las ideas que se divulgaron el año pasado respecto a la posibilidad de eliminar esta información de los avisos de convocatoria. Nuestro editor advierte claramente, en este texto, que “si el valor referencial no se publica se abrirá un nuevo mercado subterráneo en el que se comprará y venderá la información sobre la disponibilidad presupuestal de la entidad para que quien lo obtenga pueda ofrecer un monto idéntico con lo que asegurará la mayor puntuación en este rubro.”
“El único caso en el que cabe no publicar el valor referencial”, admite Gandolfo, “es cuando éste no interviene en la evaluación y por lo tanto sólo se le abre la propuesta económica al postor que calificó en el primer lugar, como sucedía antes con la Ley de Consultoría 23554, promulgada en 1982 y vigente entre 1987 y 1997. Entonces, se verificaba si el monto ofertado podía asumirse, se le pedía un ajuste al ganador y si el asunto prosperaba se adjudicaba el concurso y se firmaba el contrato. De lo contrario, se llamaba al postor que había calificado en el segundo lugar en el orden de méritos. Si con éste tampoco se llegaba a acuerdo, se cancelaba el proceso.”
El artículo completo puede consultarse en la página web www.sites.google.com/site/edicionespropuesta, en la sección Documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario