domingo, 3 de marzo de 2013

Las observaciones de CAPECO a la LCE


La presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recordó la semana pasada que la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO tuvo dos observaciones a las modificaciones introducidas por la Ley Nº 29873 en la Ley de Contrataciones del Estado y más precisamente a las modificaciones introducidas por el Decreto Supremo Nº 138-2012-EF en su Reglamento.
La primera se refirió a la forma de evaluar la experiencia de los consorcios y a los alcances y contenido de la Directiva que se aprobó con el objeto de implementar la reforma del artículo 48º expresamente relativo a la acreditación del currículum, que incorporó la obligación de ponderar los montos facturados sobre la bases de la información que se consigne en la promesa formal de consorcio en lo que respecta al porcentaje de obligaciones que asume cada uno de sus integrantes.
Esa observación fue rápidamente atendida, como lo destacamos en PROPUESTA y como lo ha confirmado la máxima autoridad del OSCE, antes de que concluya el 2012. Se modificó la Directiva y se estableció un sistema de ponderación más ajustado a la realidad que no sancione a quienes se comprometen a participar en forma conjunta en un proceso de selección y a repetir los porcentajes con que concurren en la acreditación de la experiencia en la etapa de ejecución de la respectiva prestación.
La otra observación trata sobre las sucursales y los depósitos que deberían exhibir en resguardo de otras obligaciones distintas del simple cumplimiento de sus contratos a semejanza del capital social que deben tener las personas jurídicas domiciliadas. La normativa actual exceptúa de esta obligación a las empresas que provengan de países con los que se tenga celebrado tratados o compromisos internacionales vigentes, lo que constituye un acto discriminatorio, en opinión de CAPECO, que debería ser corregido.
La doctora Rojas informó, sobre el particular, que el OSCE había remitido al Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto de Decreto Supremo subsanando el error que, según dijo, con justicia se había criticado, para cuyo efecto aseguró que se trabaja “con mucha pulcritud” y en “reuniones de trabajo muy intensas”, ratificando que “lo último que desea el gobierno es ir en contra del empresariado nacional”, declaración que por cierto ha sido muy bien recibida por los operadores locales del sistema de contratación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario