domingo, 31 de marzo de 2013

La FEPAC en América y Europa


Mientras usted, estimado lector, se encuentre revisando este ejemplar de PROPUESTA es probable que nuestro editor esté ya volando rumbo a Madrid para de allí seguir a Lisboa donde participará, tal como informáramos en nuestra última entrega, en la Asamblea General y en la Primera Reunión Anual del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC).
La FEPAC fue creada en 1971, en Lima, denominándose originalmente como Federación Latinoamericana de Consultores (FELAC). Cambió de nombre en 1993. Actualmente congrega a las asociaciones nacionales de consultoría de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela. Esas asociaciones, a su vez, reúnen a las empresas consultoras privadas de cada uno de sus países con la misión de apoyar el desarrollo de sus actividades y el crecimiento de sus mercados.
Entre los objetivos de la Federación se encuentran los de dar a conocer la naturaleza de la consultoría, su capacidad instalada; realizar acciones para promover el desarrollo tecnológico y la competitividad de sus afiliados en beneficio de la calidad de los servicios que proporcionan; identificar y difundir las oportunidades que se presentan para el desarrollo de la consultoría regional; mejorar la imagen, representatividad y presencia de la FEPAC en las agencias multilaterales y gubernamentales, en los bancos de inversión y en otras asociaciones internacionales; propiciar el desempeño de actividades de consultoría en el marco de integridad y principios éticos contenidos en su Código de Conducta; difundir y promover los mejores métodos de contratación de servicios de ingeniería privilegiando la calidad de los servicios por encima de los costos así como promover las relaciones con otras federaciones afines.
La FEPAC es conducida por un Comité Ejecutivo subordinado a la Asamblea General que aprueba sus planes estratégicos y programas de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
La base administrativa está en la Secretaría General estructurada para atender las comunicaciones y promover la realización de los programas de trabajo del Comité Ejecutivo.
El Comité Ejecutivo mantiene una relación estrecha y constructiva con las agencias financieras multilaterales, especialmente con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones internacionales. Mantiene relaciones igualmente constructivas con los gobiernos de los países congregados en la Federación, con vistas al uso correcto de la consultoría en las inversiones públicas.
La FEPAC es una organización reconocida internacionalmente como representante de la consultoría de las Américas, razón por la que participa activamente en los eventos en los que se definen las políticas y procedimientos que influyen en las actividades del sector.
Actualmente está presidida por el doctor Reyes Juárez del Ángel, de México; su vicepresidente es Ángel Ferrigno, de Argentina; y secretario es Antonio Pangrazio, de Paraguay. Su secretaria general es la doctora Valeria Leveratto, del Perú, país donde funciona su sede central y donde está inscrita la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario