domingo, 23 de octubre de 2011

Aprueban concurso para nuevos vocales del Tribunal

Escribe: Derik Latorre Boza
http://blog.pucp.edu.pe/blog/derechopublicoyarbitraje

Mediante Decreto Supremo N° 189-2011-EF, publicado el viernes en El Peruano, se aprobó el procedimiento para que se pueda convocar el concurso público para evaluar y seleccionar a los nuevos vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado. Para tal fin se ha constituido una comisión multisectorial presidida por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros e integrada por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas y un tercero del Ministerio de Justicia. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) actuará como Secretaría Técnica. Esta Comisión debe instalarse a más tardar el día 28 de octubre de 2011.

El concurso se desarrollará a través de varias etapas, todas ellas de carácter eliminatorio destacándose que los puntajes no son acumulativos. Habrá tres evaluaciones una curricular, otra de conocimientos y una psicológica, psicométrica y de competencias, para terminar con una entrevista personal. Los postulantes deberán acreditar estudios concluidos de especialización en materias afines a la contratación pública a nivel de maestría, pudiendo ser homologados o no si se trata de estudios realizados en el extranjero.

En cuanto a la evaluación de conocimientos, la misma comprenderá las materias concernientes a contratación pública, gestión pública y derecho administrativo general. En esta evaluación el puntaje máximo es de 100 y el puntaje mínimo para seguir en carrera es de 70.

El mismo puntaje máximo y mínimo será aplicable a la evaluación psicológica, psicométrica y de competencias, así como a la entrevista personal.

La Comisión alcanzará al Ministro de Economía y Finanzas la relación de postulantes seleccionados y este la elevará al Presidente de la República para la designación de los Vocales por Resolución Suprema.

Desde una perspectiva estrictamente teórica, el procedimiento y las reglas de este concurso público son adecuados y objetivos. Por tanto, el éxito o el fracaso de la selección de los nuevos vocales del Tribunal descansa en la actuación de la Comisión, para lo cual, lo primero, es que se designe como representantes para integrarla a personas realmente calificadas para tal misión. Estamos en un momento crucial, toda vez que si se desarrolla adecuadamente se estará designando a profesionales altamente calificados para ocupar el cargo de vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado. Y eso sería una muestra de que, por fin, se entiende la importancia de la contratación pública, eligiéndose a quienes realmente se encuentran en capacidad de atender los servicios que el sistema demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario