domingo, 23 de agosto de 2015

No hay segunda instancia en la Ley de Arbitraje

El inciso a) del artículo 6 de la Ley de Arbitraje promulgada mediante Decreto Legislativo 1071 establece categóricamente que cuando una disposición de este cuerpo normativo “deja a las partes las facultad de decidir libremente sobre un asunto, esa facultad comprenderá la de autorizar a un tercero, incluida una institución arbitral, a que adopte tal decisión.”
No es casualidad que este precepto se encuentre dentro de un artículo que se ocupa de las reglas de interpretación. Eso quiere decir, sin ninguna duda, que cuando una disposición de la Ley de Arbitraje no deja a las partes la facultad de decidir algún asunto, pues no hay alternativa: rige lo que ese cuerpo normativo haya señalado. Así debe entenderse, entre otros, el inciso 1 del artículo 59 que estipula que “todo laudo es definitivo, inapelable y de obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes.” No hay posibilidad alguna que las partes pacten, por ejemplo, una segunda instancia o una tercera o una cuarta, para poner una opción más extrema.
No sucede lo mismo para el caso del artículo 23 que faculta a las partes a “acordar libremente el procedimiento para el nombramiento del árbitro único o de los árbitros o someterse al procedimiento contenido en un reglamento arbitral, siempre que no se vulnere el principio de igualdad.” Ello, no obstante, el mismo dispositivo prevé que a falta de acuerdo se aplicarán las reglas que él mismo consigna, consagrando así el carácter supletorio de este artículo en particular.
Es verdad que el inciso 1 del artículo 34 faculta a las partes a “determinar libremente las reglas a las que se sujeta el tribunal arbitral en sus actuaciones. A falta de acuerdo o de un reglamento arbitral aplicable, el tribunal arbitral decidirá las reglas que considere más apropiadas teniendo en cuenta las circunstancias del caso.” A continuación el inciso 3 añade que “si no existe disposición aplicable en las reglas aprobadas por las partes o por el tribunal arbitral, se podrá aplicar de manera supletoria, las normas de este Decreto Legislativo. Si no existe norma aplicable en este Decreto Legislativo, el tribunal arbitral podrá recurrir, según su criterio, a los principios arbitrales así como a los usos y costumbres en materia arbitral.”
Son textos incluidos con el deliberado propósito de excluir del ámbito del arbitraje toda clase de normas propias del derecho procesal que se quisieran aplicar imperativamente a efectos de dejar en la mayor libertad posible a los árbitros para resolver como mejor les parezca esa cuestión muy precisa. Eso está muy bien. Lo que no está bien es colegir de allí que toda la Ley de Arbitraje es supletoria de la voluntad de las partes. El carácter supletorio de este precepto sólo alcanza a las actuaciones arbitrales y no contraviene lo señalado en el inciso a) del artículo 6 en relación a la forma de interpretar el Decreto Legislativo 1071 en su conjunto.
Si pese a lo que ella establece las partes pudieran pactar lo que quisieran pues no existiría ninguna diferencia entre la norma actual y la anterior que, por ejemplo, en materia de segunda instancia dejaba abierta la posibilidad para que las partes si lo estimaban pertinente lo pactasen o no. Ahora no hay esa posibilidad abierta. Está cerrada. Y en buena hora. Porque ella sólo dilata y encarece el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario