domingo, 23 de agosto de 2015

Congreso mundial en México

Nuestro editor Ricardo Gandolfo Cortés estará este jueves 27 en el Congreso Mundial de Arbitraje que la International Court of Arbitration (ICC) celebrará en México. Está invitado para disertar sobre el arbitraje como medio de solución de controversias en la contratación pública en el Perú y contará la historia de la Ley 26850 que lo incorporó, cuyo proyecto él personalmente elaboró y que además unificó en un solo universo legislativo a todas las normas que existían hasta 1997 y que regulaban cada una a su manera las licitaciones y contratos para la adquisición de bienes, para la contratación de servicios y para la ejecución de obras convocadas por todas las entidades del Estado.
Esa Ley ha experimentado varios cambios, algunos más importantes que otros. Las principales modificaciones ocurrieron en el 2001 y en el 2004 las que dieron lugar a dos textos únicos ordenados, en el 2008 la que se concretó a través del Decreto Legislativo 1017, en el 2012 la que introdujo diversos ajustes y la más reciente en el 2014 a través de la Ley 30225 que entrará en vigencia en breve cuando se apruebe y adquiera vida el nuevo Reglamento que prepara el ministerio de Economía y Finanzas.
Esa Ley, aunque formalmente ya está derogada, permanece vigente a través de sus principales conquistas, como la del arbitraje, que hay que defender y promover para que otros países las reproduzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario