domingo, 23 de agosto de 2015

Modificaciones en los contratos APP

El diario El Comercio informó que en los primeros tres años de suscritos los contratos de las Asociaciones Público Privadas (APP) se acuerdan cerca de la mitad de sus modificaciones. La otra mitad se incorpora en los siguientes años. Pero en este primer tramo se concentra un número muy significativo.
Los cambios que se suscitan en los expedientes técnicos y el presupuesto que se requiere para la ejecución de obras adicionales son los principales motivos de estas modificaciones contractuales según la Contraloría General de la República que ha elaborado un estudio sobre una muestra de diez contratos que involucran proyectos de transporte, saneamiento, energía, comunicaciones y agricultura. El contralor Fuad Khoury estima que de las 39 adendas evaluadas, 35 se generaron por causas que pudieron ser previstas al momento de la celebración del contrato.
La CGR entiende que ahora existen herramientas más avanzadas para la elaboración de los proyectos por lo que debería esperarse menores márgenes de error. Sin embargo, al parecer, eso no depende tanto de los adelantos tecnológicos como de los presupuestos disponibles para los respectivos estudios. El diseño de una carretera, por ejemplo, exige un análisis de suelos que debe hacerse por aproximación, perforando el terreno y extrayendo cada cierto trecho las muestras que son llevadas al laboratorio. Los resultados que arrojan se promedian y se extrapolan. Como consecuencia de eso se asignan valores y rendimientos de una determinada magnitud a tramos que no han sido examinados en detalle y a menudo esa información debe ajustarse a medida que avanza la obra.
No sucede lo mismo, es cierto, en otra clase de construcciones. Por ejemplo, en edificaciones centralizadas o en hidroeléctricas que se levantan sobre espacios perfectamente delimitados que pueden ser estudiados al milímetro y cuyos proyectos pueden ejecutarse con la precisión de quien arma un rompecabezas al punto que los planos con frecuencia identifican hasta las piezas más pequeñas. En estos casos se percibe con nitidez los avances a los que se refiere el Contralor.
Para que los márgenes de error sean menores en las obras que se extienden sobre grandes terrenos es indispensable incrementar los fondos con los que se financian sus proyectos para que las pruebas y ensayos puedan hacerse con intervalos más cortos con lo que se reducirán necesariamente los riesgos y se afinarán los resultados. De esa manera, disminuirán considerablemente las modificaciones contractuales aunque nunca se podrán prever en el contrato absolutamente todas las ocurrencias de la obra, como lo ha admitido Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

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