domingo, 13 de mayo de 2012

Caducidad de una medida cautelar inscrita

Alicia Gandolfo Landauro

Conforme al principio de rogación regulado en el artículo III del Título Preliminar del Reglamento General de los Registros Públicos y en el artículo 2011º del Código Civil, para que una medida cautelar inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble sea levantada puede ser suficiente la presentación de una declaración jurada con la firma legalizada de los interesados, solicitando la cancelación por caducidad siempre que se cumplan algunos requisitos elementales.

Es un error afirmar categóricamente, por ejemplo, que no resulta aplicable la Ley de Caducidad Nº 26639 por cuanto mediante la Ley Nº 28473, vigente desde el 19 de marzo de 2005, que modificó el artículo 625º del Código Procesal Civil, sólo se extinguen las medidas cautelares en los procesos iniciados con el Código de Procedimientos Civiles de 1912 o cuando el plazo de caducidad de las medidas cautelares se hubieran cumplido a la fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 28473.

El artículo 625º del Código Procesal Civil establecía, antes de la modificación introducida por la Ley Nº 28473, lo siguiente:

“Art. 625.- Caducidad de la medida cautelar

Toda medida cautelar caduca a los dos años de consentida o ejecutoriada la decisión que amparó la pretensión garantizada con ésta. La caducidad opera de pleno derecho, siendo inimpugnables los actos procesales destinados a hacerla efectiva.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, toda medida cautelar caduca a los cinco años contados desde la fecha de su ejecución. Si el proceso principal no hubiera concluido, puede el Juez, a pedido de parte, disponer la reactualización de la medida. Esta decisión requiere de nueva ejecución cuando implica inscripción registral.”

Como puede apreciarse, la mencionada norma establecía dos plazos de caducidad para las medidas cautelares: a) Dos años de consentida o ejecutoriada la decisión final recaída en el proceso principal en el cual se trabó la medida cautelar, y, b) Cinco años contados desde la ejecución de la medida cautelar, es decir, desde su inscripción en el Registro, salvo que fuera renovada, tal como lo ha señalado la Resolución N° 1123-2010-SUNARP-TR-L, numeral 2 de la parte analítica.

Resulta aplicable el literal b) precedente, para el caso de una medida cautelar que se pretende levantar, inscrita, por ejemplo en 1998, cumpliendo el plazo de cinco años, en el 2003; dos años antes de entrada en vigencia de la Ley Nº 28473, que deviene en inaplicable, razón por la que “se procederá a declarar la caducidad de dicha medida cautelar, por cuanto a la fecha de la vigencia de la Ley N° 28473, la caducidad ya era real, actual, pues había operado por la verificación del hecho jurídico que permite hacerla actual, cual es el transcurso del plazo establecido por la primigenia redacción del artículo 625º del Código Procesal Civil, por lo tanto, y en aplicación de lo establecido por el artículo 103º de la Constitución Política del Perú y artículo III del Título Preliminar del Código Civil, estamos ante una situación existente a dicha fecha, por tanto la caducidad ya ha operado”, según la Resolución N° 089-2012-SUNARP-TR-L, numeral 4 de la parte analítica.

Por tales consideraciones, en el XII Pleno Registral se aprobó, como puede verse de la publicación efectuada en el diario oficial El Peruano del 13 de setiembre de 2005, el siguiente precedente de observancia obligatoria: “Procede cancelar por caducidad, con la formalidad establecida en la Ley 26639, las anotaciones de medidas cautelares y de ejecución, cuando la caducidad se ha producido con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 28473 que modificó el artículo 625º del Código Procesal Civil.”

De dicho precedente, se puede concluir que, procede cancelar por caducidad las medidas cautelares anotados durante la vigencia del texto primigenio del artículo 625º del Código Procesal Civil, siempre que hubiera transcurrido el íntegro del plazo de caducidad (5 años) desde su fecha de ejecución o inscripción en los Registros, con anterioridad a la vigencia de la Ley 28473.

Si se solicita la caducidad de la medida cautelar ordenada por un Juzgado en 1998, como en el ejemplo propuesto, en el 2005, ya han transcurrido los cinco años a los que se refiere el segundo párrafo del artículo 625º del Código Procesal Civil en su texto originario y por tanto procede su cancelación.

23 comentarios:

  1. O sea que actualmente ¿las Medidas Cautelares ya no tienen plazo de caducidad?

    ResponderEliminar
  2. mi medida cautelar es de 31 de enero del 2007
    quisiera saber cuando caduca ??

    ResponderEliminar
  3. nunca como medida cautelar no cadura , pero puede ser cancelada.

    ResponderEliminar
  4. una medida cautelar registrada con fecha 06/10/2003 como embargo, a la fecha se extingue?

    ResponderEliminar
  5. SI LA MEDIDA CAUTELAR CADUCO ANTES DEL 19/05/2005 PROCEDE LA CADUCIDAD, SI ES POSTERIOR, AUNQUESEA POR UN DIA, NO OPERA.
    PODRA SER LEVANTADA SI Y SOLO SI, UN JUEZ ASI LO ORDENA.

    ResponderEliminar
  6. PERDON, LA FECHA ES 19/03/2005

    ResponderEliminar
  7. Tengo una medida cautelar fuera del proceso de 1998, consulte a dos abogados y me dicen que no procede la caducidad, pero en su explicacion dice que si, ¿por qué mi caso aplicaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ESTA INSCRITA LA MEDIDA CAUTELAR, CUENTAS 5 AÑOS DESDE LA FECHA DE PRESENTACION DEL TITULO, SI CADUCO DEPUES DEL 19/03/2005, NO PROCEDE LA CADUCIDAD, SI CADUCO ANTES, SI PROCEDE.

      Eliminar
    2. Si fue inscrita en 1998, caducó en el 2003, sin importar el mes... caducó más de un año antes que entrara en vigencia la modificación del 2005; por ende si procede.

      Eliminar
  8. ya ta claro que una medida cautelar con CPC no caduca; ¿una medida cautelar prescribe?

    ResponderEliminar
  9. Entonces tendríamos que irnos a un proceso de Declaración Judicial para poder pedir la caducidad de un embargo?????

    ResponderEliminar
  10. precedente se señala que en el XII Pleno Registral se aprobó, como puede verse de la publicación efectuada en el diario oficial El Peruano del 13 de setiembre de 2005, el siguiente precedente de observancia obligatoria: “Procede cancelar por caducidad, con la formalidad establecida en la Ley 26639, las anotaciones de medidas cautelares y de ejecución, cuando la caducidad se ha producido con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 28473 que modificó el artículo 625º del Código Procesal Civil.” entonces si antes era 2 años se computa del 18-3-03 o de 5 años del 18-3-00, para solicitar el levantamiento de embargo

    ResponderEliminar
  11. Favor precisarme: Proceso ODSD, sentencia ejecutoriada agosto 2002. Se traba embargo en forma de inscripcion que se verifica en RRPP el 11/07/2003. Procede cancelar por caducidad dicha medida? En su defecto, cual es la opcion registral o judicial. Gracias

    ResponderEliminar
  12. yo tengo inscrita en registros publicos un EMBARGO PENAL aca tambien se aplica la norma ..tambien hay caducidad de embargos penales o solo se aplica a embargos civiles

    ResponderEliminar
  13. Hipoteca con medida cautelar fuera de proceso inscrita en los registros públicos de lima en el año 2002 en un juicio de terceria (2004)que esta en proceso a la fecha , sobre la propiedad de un tercero (aval de un titular), transcurrido 10 año , se puede solicitar la caducidad o levantamiento del embargo?

    ResponderEliminar
  14. excelente, entinces debo entender que bajo una declaracion jurada de las partes debe caducar la inscriocion del embargo .cual seria la diferecnia entre le preventivo y el defitivo este ultimo se puede levantar......

    ResponderEliminar
  15. Tengo una medida cautela ingresada el 24 de julio del 2007 ya pasaron 5 años podría pedir el levantamiento por caducidad? gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola amigos tengo una medida cautelar de anotación de la demanda del 2001, por el tiempo no puedo aplicar la caducidad, pero quería saber si puedo cancelarla en registros públicos y como lo haría?

    ResponderEliminar
  17. de donde es esta pagina, QUE PAIS? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. TENGO UNA MEDIDA CAUTELAR DE FECHA 20/12/200 PUEDO SOLICITAR LA CADUCIDAD CON LA LEY 26639 SI LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NUEVA ES DEL 8//8/2005

    ResponderEliminar
  19. Tengo una medida cautelar de embargo en forma de inscripción segun resolucion judicial Nº 01 del 31/07/2002, la consulta es se puede pedir la anulación o caducidad de dicha medida

    ResponderEliminar
  20. tengo na medida cautelar en forma de incripcion ,,,inicio de proceso judicial 13/03/2009 y inscripto en registros por mandado judicial 30/10/2009 puedo solicitar anulacion o no

    ResponderEliminar