domingo, 27 de noviembre de 2011

La consultoría en las Américas

¿Qué es la FEPAC?

La FEPAC fue creada en el año 1971 como Federación Latinoamericana de Consultores (FELAC). Recién en 1993 se convirtió en panamericana. Congrega actualmente, en calidad de miembros plenos, a las asociaciones nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Las asociaciones nacionales, a su vez, congregan a las empresas consultoras de sus respectivos países, con la misión de apoyar el desarrollo de la actividad y de sus mercados.

Pueden ingresar a la FEPAC organizaciones de otros sectores que tienen intereses y objetivos convergentes o complementarios para facilitar el intercambio y la cooperación recíproca, capaces de desarrollar una sinergia importante para el fortalecimiento del mercado de la consultaría.

La misión de la FEPAC es “fomentar y fortalecer el desarrollo de las empresas de consultoría del continente, promoviendo el crecimiento y la rentabilidad de aquellas firmas representadas por sus Asociaciones Miembros, conduciendo y facilitando la gestión adecuada con las agencias de desarrollo y las agencias gubernamentales e identificándose con los clientes y consultores para agregar valor a sus proyectos”.

Los objetivos de FEPAC son dar a conocer ampliamente la naturaleza de la consultoría, la capacidad instalada y de gestión de las firmas miembros de sus asociaciones o cámaras; realizar acciones para promover el desarrollo tecnológico y la competitividad de las empresas consultoras afiliadas a sus asociaciones o cámaras en beneficio de la calidad de los servicios que proporcionan a sus clientes.

También es su propósito identificar y difundir las oportunidades de mercado para la consultoría regional; mejorar la imagen, representatividad y presencia de la FEPAC, en las agencias gubernamentales de los países miembros, los bancos multilaterales y las federaciones de consultores; propiciar el desempeño de las actividades de consultoría en el marco de integridad y principios éticos contenidos en el Código de Conducta para las Empresas de Consultoría.

Igualmente se propone difundir y promover los mejores métodos para la contratación de los servicios de ingeniería, privilegiando la calidad de los servicios por encima de su costo así como promover las relaciones con otras Federaciones afines internacionales.

La FEPAC es conducida por un Comité Ejecutivo, que sesionará en Lima en la víspera del seminario, subordinado a la Asamblea General que aprueba sus planes estratégicos y programas de trabajo a corto, mediano y largo plazo. La base administrativa está en la Secretaría General estructurada para atender las comunicaciones y promover la realización de los programas de trabajo del Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo mantiene una relación estrecha y constructiva con las agencias financieras multilaterales, especialmente con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones internacionales. Mantiene relaciones igualmente constructivas con los gobiernos de los países congregados en la Federación, con vistas al uso correcto de la consultoría en las inversiones públicas.

La FEPAC es reconocida internacionalmente como representante de la consultoría de las Américas, participando en todos los eventos en los que se definen las políticas y procedimientos que influyen en las actividades del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario