domingo, 17 de julio de 2022

Proponen que las rondas campesinas supervisen obras públicas

 

El miércoles 13 el congresista Jorge Luis Flores Ancachi presentó el Proyecto de Ley 2586 con el objeto de modificar las leyes 27908 y 27972 para promover la participación de las rondas campesinas en la supervisión y fiscalización de las obras públicas. En la primera de estas normas se establece que las rondas tienen de participar, controlar y fiscalizar los programas y proyectos de desarrollo que se implementen en su jurisdicción comunal. La iniciativa quiere agregarles la facultad de designar un comité de control para el seguimiento, supervisión y fiscalización del proceso y de la ejecución de las obras públicas con derecho a participar en las sesiones de los concejos municipales o regionales que correspondan, cuyos gobiernos subnacionales deberán proporcionarles las garantías que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines.

El mismo precepto se propone incluir en la Ley Orgánica de Municipalidades a efectos de que las rondas vecinales puedan ser reconocidas en paralelo a las juntas vecinales y puedan tener las mismas prerrogativas.

La iniciativa pretende frenar los actos de corrupción pero desconoce que las labores de supervisión de obras son muy complejas y exigen conocimientos técnicos altamente especializados al punto que la Ley del Presupuesto del Sector Público obliga a contratarlas mediante complejos procedimientos de selección cuando el monto del valor referencial sea igual o superior a 4 millones 300 mil soles. Si el monto es menor tales labores son encomendadas a un inspector que igualmente es un profesional capacitado para esas tareas.

Las rondas campesinas desde luego juegan un papel fundamental en el interior del país y su contribución al desarrollo no puede desdeñarse. Pueden coadyuvar en la lucha contra la corrupción denunciando los indicios de la comisión de algún delito que puedan detectar así como las malas prácticas en las que pueden incurrir algunos funcionarios públicos. Pero todo dentro del marco de la ley y del debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario