domingo, 17 de julio de 2022

El principio de sostenibilidad ambiental y social

  

En el diseño y desarrollo de la contratación pública se consideran criterios y prácticas que permitan contribuir tanto a la protección medioambiental como social y al desarrollo humano, se estipula en la Ley de Contrataciones del Estado al ocuparse del principio de sostenibilidad ambiental y social, concepto que se ha ido modelando con el paso del tiempo en procura de la protección del espacio que la humanidad habita.

La sostenibilidad ambiental busca alcanzar el equilibrio en la relación entre las personas y la naturaleza que las rodea y de la que forman parte en línea con el objetivo de mantener ese estándar a lo largo del tiempo de manera sostenible, propiciando que se tome conciencia del impacto ambiental que afecta el entorno a través de diversas actividades.

La idea es no renunciar al desarrollo sino promoverlo sin degradar el ambiente, minimizando el impacto y tratando en lo posible de no comprometer los recursos naturales que deben conservarse como reserva para la humanidad. En ese esfuerzo se procura racionalizar la gestión en armonía con la sostenibilidad ambiental, creando una legislación que persiga y sancione a quienes no cumplan con la normativa y aliente un mejor posicionamiento a quienes observen sus disposiciones en materia de procedimientos de selección mediante una mayor puntuación y de acceso a múltiples beneficios en materia tributaria, económica y de cualquier otra índole.

Al proteger el medio en el que se desarrolla el hombre la sostenibilidad ambiental pone énfasis en el cuidado y uso del agua, de la energía, de los combustibles y del manejo de los residuos. En lo que respecta al agua se promueve su ahorro tanto a nivel industrial como domiciliario priorizándose su consumo razonable e informando a la comunidad sobre los proyectos destinados a llevar agua potable hasta los lugares más aislados del territorio nacional. En lo que respecta a la energía se fomenta el empleo de nuevas fuentes de generación con menor incidencia en el medio como la energía eólica y solar de la mano con el ahorro de la energía eléctrica y la racional utilización de las facilidades con las que la geografía ha dotado al país para la construcción de nuevas centrales.

En lo que respecta al combustible también se recomienda el uso combinado de formas alternativas de transporte no contaminantes que no emplean gasolinas, el uso de vehículos eléctricos, el uso compartido de autos entre familiares o vecinos, el uso de bicicletas y el fomento de las caminatas. En lo que respecta a los residuos se insta a disponer masivamente de contenedores de reciclaje para darles nuevos usos. Es indispensable que esos contenedores se ubiquen en lugares de fácil acceso y que se encuentren muy bien identificados los materiales que pueden depositarse en cada uno de ellos.

Sobre los sistemas de protección social se puede acotar, finalmente, que contribuyen para que las personas de sectores vulnerables puedan desarrollarse y tener acceso principalmente a los programas de salud y educación esenciales para fortalecer el capital humano, mejorar la productividad, reducir las desigualdades y disminuir los índices de pobreza. Coadyuvan a mitigar los efectos de las crisis y a mejorar los niveles de vida consolidando circunscripciones territoriales que no se ven abandonas por quienes buscan un horizonte más promisorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario