domingo, 24 de julio de 2022

Con los pies por arriba

EDITORIAL

Mientras imaginábamos la edición que iba a despacharse después de fiestas patrias se difundió la noticia de que el Poder Ejecutivo había aprobado dos nuevos proyectos de ley que insisten, uno de ellos, en proponer una nueva Ley de Contrataciones del Estado en la que el arbitraje queda bastante debilitado por no decir extinguido, y, el otro, en proponer nuevas modificaciones a la Ley de Arbitraje y a la propia Ley de Contrataciones del Estado para encargarle al ministerio de Justicia la acreditación, registro, renovación y supervisión de los centros de arbitraje, para confirmar la necesidad de presentar fianzas por no menos del monto de la garantía de fiel cumplimiento como contracautela, lo que es un despropósito mayor porque obliga a asegurar una medida de protección con un monto eventualmente mayor a aquel que se debate.

Lo peor es que le abre las puertas al Poder Judicial para resolver controversias contractuales. Algo inconcebible en la actualidad que significaría un retroceso tremendo. Deja a las entidades la decisión de determinar si las desavenencias se dirimirán en la vía judicial o arbitral. Como era antes, cuando ninguna entidad iba al arbitraje. O sea, se trata de eliminar el arbitraje de las contrataciones públicas precisamente cuando esta medida está cumpliendo 25 años.

La iniciativa también elimina al árbitro de emergencia que no ha sido expresamente pactado, permite resolver los contratos por incumplimiento y sanciona a quienes les resuelve el contrato impidiéndoles participar en nuevos procesos sin esperar que sean inhabilitados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Es decir, el mundo al revés. Pero totalmente, con los pies por arriba.

Todo ello pese a que, como hemos dado cuenta, el jueves 14 la Cámara de Comercio de Lima, uno de los gremios más importantes del país, conmemoró por todo lo alto el aniversario de la promulgación de la primera Ley de Contrataciones del Estado con un evento presencial transmitido por todas sus plataformas en el que disertaron distinguidos expertos en arbitraje y contratación pública. El martes 19 el Círculo de Arbitraje con el Estado hizo lo propio. En ambos eventos estuve invitado por haber sido el autor del proyecto de la Ley 26850 que incorporó el arbitraje en la contratación pública. Los dos días se ponderó la importancia de esta medida que es estudiada y analizada por expertos de otros países que quieren llevársela y que, sin embargo, algunos de nosotros, de seguro que por desconocimiento de sus alcances y virtudes, se empeñan en proscribirla.

Extraordinario obsequio con el que la patria prueba a sus hijos. Feliz 28, a pesar de todo.

EL EDITOR

P.D. Al diferirse nuestras vacaciones de medio año nos volveremos a reencontrar el lunes 15 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario