martes, 25 de enero de 2022

Expediente técnico de obra

 Según el anexo de Definiciones del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado el expediente técnico de obra es un conjunto de documentos entre los que se encuentra la memoria descriptiva, las especificaciones técnicas, los planos, metrados y el presupuesto, los análisis de precios, el calendario de avance valorizado, las fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, los estudios de suelos, el estudio geológico, el estudio de impacto ambiental y otros estudios complementarios.

¿Forman parte del expediente técnico el estudio preliminar y los estudios de pre inversión? Si forman parte del expediente técnico los estudios de suelos, el estudio geológico, el estudio de impacto ambiental y otros estudios complementarios, ¿por qué no podría incorporar los estudios previos que le dan sentido y solidez? No hay nada que lo impida.

Si se agregan los estudios previos de ingeniería al expediente técnico de obra el aporte a favor de obras mejor diseñadas y mejor ejecutadas será muy valioso, pues en la definición de consultoría de obra sólo se consideran los servicios profesionales altamente calificados para la elaboración del expediente técnico, para la supervisión de la elaboración de ese expediente técnico y para la supervisión de la ejecución de las obras. Formalmente no forma parte del concepto de consultoría de obras, la elaboración de los estudios previos, motivo por el cual al momento de adjudicar esos procedimientos de selección se utiliza un sistema totalmente distinto. Se otorga la buena pro al postor que ofrezca el precio más bajo, sin ningún límite. Si se trata de consultoría de obras, se adjudica el contrato también al postor que ofrezca el precio más bajo, pero con un límite. Su oferta no puede presentarse por debajo del 90 por ciento del valor referencial.

El Reglamento incluye, por ejemplo, un concepto. El de estudio básico de ingeniería que es el documento técnico formulado a partir de fuentes de información básica disponible que permiten estimar razonablemente la magnitud, características y el plazo así como el presupuesto de un proyecto, lo que sirve para definir sus términos de referencia y la ingeniería de detalle a ser desarrollada durante la etapa de diseño. Ese estudio debería formar parte y enriquecer el expediente técnico y de esa manera hacer posible que sea contratado en mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario