domingo, 11 de marzo de 2018

Hacia una representación igualitaria en el arbitraje


Elina Mereminskaya

En Costa Rica se llevó a cabo el IX Congreso de Arbitraje Internacional organizado por la ICC Costa Rica, presidido por Roy Herrera. El tema del Congreso de este año es “Arbitraje, Infraestructura y Desarrollo”. Además de ser un interesantísimo evento en cuanto al fondo, la organización del Congreso se ha preocupado de invocar y distribuir la información sobre el Arbitration Pledge for Equal Representation in Arbitration, en particular las 10 New Year Goals. A su vez, cada referencia de los expositores al Pledge se recibía con un fuerte aplauso del público, en particular, cuando Alejandro Ogarrio dio cumplimiento a la New Year Goal Nº 5: “I will talk about having signed the Pledge at my next speaking engagement”.

El Congreso cuenta con participación de excelentes expositores hombres, pero también 37% de los expositores son mujeres. Como un pequeño tributo al Día Internacional de la Mujer y al esfuerzo detrás del Pledge, reproduzco aquí las principales ideas de las expositoras:

Marcela Castro Pineda (Castro Leiva Rendón Críales, Bogotá) se refirió al financiamiento de la infraestructura pública y dio ejemplos para ilustrar que las cláusulas de resolución de conflictos deben ser claras y precisas, sin esfuerzos creativos que hacen que las mismas sean inaplicables; recomendó pactar cláusulas de liquidación por eventos de terminación anticipada, para dar seguridad jurídica al momento de liquidar los daños por terminación del contrato.

Gabriela Álvarez Ávila (Curtis Mallet-Prevost, Colt & Mosle, Washington) compartió la visión y práctica estatal y de las empresas estatales respecto al uso de sistemas de solución de controversias en grandes proyectos de infraestructura, tocando tanto aspectos de arbitraje comercial como de arbitraje de inversión con base en tratados.

Con la introducción de Carolina Muñoz Con (Dentons Muñoz, San José) al panel sobre los contratos FIDIC, Christa Mueller (Mueller Abogados, Ciudad de México), explicó cómo se regula la fuerza mayor, o circunstancias “excepcionales” como se llaman ahora en la cláusula 18 de los renovados libros FIDIC 2017. Destacó que se ha precisado que la parte afectada será liberada de su responsabilidad a partir de la fecha de la Notificación del evento y se dejó abierta la posibilidad de que la liberación de cumplimiento del contrato sea conforme a la ley aplicable.

Por mi parte, y disculpas por la auto-referencia, hablé del procedimiento de notificaciones y claims bajo los libros FIDIC 2017, poniendo énfasis en la importancia de las comunicaciones oportunas y completas.

María del Carmen Tovar Gil (Baker McKenzie Echecopar, Lima) se refirió a las reclamaciones del contratista, destacando los aspectos claves para presentarlas, que serían: identificar pronto y claramente la base contractual y legal de contrato; dejar constancia contemporánea del mismo; tener el sustento técnico adecuado; actuar como si fueras a reclamar, incluso si finalmente no se hiciera. A su vez, pasó reseña de los tipos de las reclamaciones de los mandantes.

Andrea Hulber (Hulbert Volio Abogados, San José) subrayó que una cláusula escalonada hecha a la medida de las necesidades del contrato -sin exceso de creatividad- es vital, pues el cumplimiento de la etapa previa como la mediación dependerá de si ésta será facultativa o imperativa.

Eliana Bounocore Baraldi (Souto Correa, San Paulo) se refirió a cláusulas escalonadas en los contratos de construcción, dando comparación entre su situación en Brasil, Colombia y EE.UU., y abordando la diferencia entre las impugnaciones por falta de admisibilidad o de jurisdicción, y formulando las recomendaciones para el tratamiento de esas cláusulas, desde la perspectiva del árbitro.

El evento se cerró con una entrevista que Dyalá Jiménez Figueres (DJ Arbitraje, San José) hace a Agenor Correa, Gerente de la Sección Legal de la Autoridad del Canal de Panamá.

Un buen Día Internacional de la Mujer para todos y felicitaciones a ICC Costa Rica por su compromiso con los valores del Pledge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario