domingo, 4 de marzo de 2018

Esta semana es el Congreso Internacional ICC de Costa Rica


Desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de marzo se desarrollará en San José de Costa Rica el IX Congreso de Arbitraje Internacional que organiza la International Chamber of Commerce. El programa empieza, el primer día a las 13:00 horas, con un taller sobre la forma de preparar un caso efectivo con múltiples reclamaciones. Intervendrán Gustavo Paredes y Jaime Gray de Lima, Alex Wagemann de Santiago, Marcela Castro Pineda de Bogotá, Roberto Hernández de Ciudad de México, Ana Lorena Morales de Ciudad de Panamá y Jerry Brodsky de Miami. Actuará de presentador Christian Díaz Barcia de la ciudad anfitriona.
Después de un coffee break la segunda parte del mismo taller, a las 15:20 horas, abordará un caso práctico con la participación de Marcela Radovic y Elina Mereminskaya de Santiago, y Víctor Madeira de Sao Paulo.
El Encuentro de Jóvenes Árbitros ICCYAF dedicado al manejo de casos complejos comenzará a las 17:30 y se extenderá por hora y media. Las palabras de bienvenida y de apertura estarán a cargo de Cristina López de Ciudad de Panamá. Los expositores serán Eric Britton de Ciudad de Panamá, Thelma Petrucci de Los Ángeles, Sebastián Salazar de Bogotá, Anna Toubiana de Washington DC y Damián Vallejo de Nueva York. Actuará de moderador Mauricio Rapso de San José. Las conclusiones y palabras de cierre estarán a cargo de Edson López, de Ciudad de Guatemala.
El jueves 8 a las 9 horas el presidente de la ICC de Costa Rica, Roy Herrera, inaugurará formalmente el IX Congreso y a continuación Eduardo Zuleta de Bogotá disertará sobre la corrupción y los proyectos de infraestructura. Se preguntará si son una dupla inevitable y en ese marco repasará cuál es el rol del arbitraje.
A las 9:30 horas un primer panel que tratará sobre el financiamiento de la infraestructura pública y el arbitraje estará conformado por Raúl Enrique Lozano de San José, Louise Woods de Londres, Marcela Castro Pineda de Bogotá y Gabriela Álvarez Ávila de Washington DC, bajo la conducción de Roger Guevara de la ciudad sede de este evento.
Luego de otro coffee break un segundo panel, a las 11:30 horas, analizará los tipos de contratos de construcción y las distintas distribuciones de los riesgos con incidencia en el marco normativo FIDIC para préstamos internacionales, en sus implicancias y en las diferencias existentes. Disertarán Pablo Laorden de Madrid, Christa Mueller de Ciudad de México, Elina Mereminskaya de Santiago, Jorge Díaz Padilla de Ciudad de México y nuestro editor Ricardo Gandolfo de Lima. De moderadora actuará Carolina Muñoz Con de San José.
A las 14:30 horas, una vez concluido el almuerzo, el tercer panel comentará las particularidades de los conflictos que se suscitan en los contratos de construcción con el concurso de Jorge Federico Lee de Ciudad de Panamá, María del Carmen Tovar Gil de Lima, Alejandro Ogarrio de Ciudad de México y Alberto Fortún Costea de Madrid, contando con la dirección de Arturo Guerrero de la ciudad anfitriona.
Tras el segundo coffee break del día a las 16:30 horas el cuarto panel se ocupará de las cláusulas escalonadas, de los problemas de admisibilidad y de los dispute boards con Giulio Palermo de Ginebra, Juan Eduardo Figueroa de Santiago, Fernando Marcondes y Eliana Buonacore Baraldi, ambos de Sao Paulo. Se desempeñará como moderadora Andrea Hulbert de San José.
A las 18:00 horas habrá una discusión de cierre con Eduardo Silva Romero de París, Dyalá Jiménez de San José y Agenor Correa de Ciudad de Panamá.
El viernes 9 habrá otro taller, con el que concluirá el cónclave, concentrado en la valoración de daños en el que participarán Israel Almodovar, Salvador Fonseca de Ciudad de México, Isabel Kunsman de Washington DC, Alex Wageman y Fernando Landeros, ambos de Santiago. Moderará Christian Díaz Barcia. Este segundo taller empezará a las 9.30 y se extenderá hasta las 13:00 horas, con un coffee break de media hora a las 11:00 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario