domingo, 14 de agosto de 2016

Los convenios de cooperación del OSCE

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ha suscrito un convenio de cooperación interinstitucional con la Cámara Peruana de la Construcción y está por celebrar otro con la Asociación Peruana de Consultoría, retomando de esta manera una práctica saludable de estrechar vínculos y coordinar esfuerzos con los gremios representativos de las actividades más comprometidas con las obras públicas.

Con estos documentos se busca afianzar y hacer más transparente las contrataciones del Estado, promover la ética y combatir las malas prácticas y la corrupción así como fomentar la difusión y mejorar la participación de las personas naturales y jurídicas en los procesos que se convocan.

Sobre este particular PROPUESTA tiene una posición muy clara: Es importante propiciar una cada vez mayor cantidad de postores en cada licitación pero más importante aún es propiciar la mayor calidad de cada prestación. Esto significa que no debe disminuirse la calidad del producto a cambio de una más amplia y plural intervención de proveedores. El Estado no está para procurarles trabajo a sus contratistas y para distribuirles los contratos que haya en forma proporcional o equitativa entre todos los que alcancen algunas mínimas y elementales condiciones. Está para obtener los bienes, servicios y obras más competitivas y de las más altas calidades. Mientras no se vulnere este principio fundamental, todo está bien.

Con estos convenios de colaboración interinstitucional también se pretende darle cuerpo a una Mesa de Trabajo Permanente de Alto Nivel que ha venido operando informalmente, con la participación de representantes del sector público y privado, desde hace varios meses, contribuyendo con sus análisis y sugerencias al enriquecimiento de las directivas con las que se han aprobado las bases estandarizadas así como en el desarrollo de otros temas de singular trascendencia.

Especial atención le dispensa el OSCE a las medidas que puedan tomar los gremios para evitar la proliferación de documentos falsos o con información inexacta que se presentan en los procesos de selección y que constituyen largamente la principal causa que se ventila en el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Otra preocupación de Magali Rojas Delgado, presidenta del Organismo Supervisor, que calza con los objetivos de estos convenios, es asegurar que se observen los principios éticos que la institución promueve tanto en los procesos que se regulan bajo su imperio como en los arbitrajes con los que se resuelven las controversias que se derivan de los contratos que suscriben las entidades para la provisión de bienes, la prestación de servicios y la ejecución de obras.

Un propósito adicional de estos convenios es actualizar la data sobre afiliados en cada asociación y en contrapartida recibir información oficial sobre proveedores sancionados. El OSCE finalmente se compromete a brindar el apoyo técnico para la realización de estudios e investigaciones orientadas al desarrollo de propuestas para mejorar la competitividad empresarial así como su participación en el mercado público y para la identificación de negocios para los agremiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario