domingo, 3 de noviembre de 2013

Las salvaguardias y la Ley de Promoción del Desarrollo

El gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos García, declaró esta semana que las salvaguardas impuestas por Colombia a nueve productos agrícolas procedentes de la Comunidad Andina a la fecha ya han afectado a 91 empresas peruanas. 62 de ellas comercializan cebollas y 27 venden frijol, 1 leche y otro queso. Dijo además que la situación de las partidas afectadas con las salvaguardias se agrava aún más por los altos costos de producción y por el contrabando existente entre los países de la CAN.
El especialista reclamó, en declaraciones que reprodujo el diario Gestión, que el ministerio de Comercio Exterior y Turismo solucione el inconveniente lo más pronto posible pues se vienen las campañas más fuertes tanto para la cebolla como para el frijol, que empieza en enero, y lo ideal sería que para entonces todo esté solucionado.
La posición de Colombia no se condice con la que exhibe en el seno de la Alianza del Pacífico donde aparece como un país que apuesta por el libre mercado. Consultado sobre el tema, Eduardo Ferreyros, gerente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú), calificó la medida como incongruente, preguntándose si el gobierno colombiano desea replicar para su industria los mecanismos que implementan Argentina, Brasil, Venezuela y otros países del Alba para impedir la competencia de productos importados.
Ferreyros asegura que se trata de una medida sin sustento técnico, proteccionista y discriminatoria que aparenta solucionar muy a la ligera un reclamo de productos colombianos habiendo optado por la solución más fácil que es la de frenar las importaciones. Por el momento, descarta denunciar el hecho ante la CAN porque es un proceso que toma mucho tiempo. Prioriza la gestión bilateral de gobierno a gobierno que ya se ha iniciado y lo que pueda lograrse en la Alianza del Pacífico con la colaboración de México y Chile.
Descarta también las guerras comerciales y de devolver golpe por golpe porque en ese escenario, según manifestó, todos salen heridos o, agregamos nosotros, se recapacita y se enmiendan los errores. Espera que Colombia levante la medida que afecta al Perú, país que no debe llegar a los extremos de la retaliación que no es otra cosa que actuar con espíritu de revancha o de responder con la misma moneda, alternativa que en ocasiones, bien calculada, no debería desecharse.
Las salvaguardias, como se sabe, son medidas de emergencia que se adoptan ante la amenaza de las importaciones y en cuya aplicación práctica se restringe temporalmente el ingreso o las facilidades que se les brindan a algunas de ellas, para proteger determinada producción nacional que no estaría, en ciertas circunstancias, preparada para competir con lo que viene de fuera. El problema surge cuando las salvaguardias no se inspiran en la necesidad de proteger a un sector sino simplemente en el afán de impedir el acceso al mercado propio de la producción foránea. Por eso mismo, siempre se recomienda elaborar previamente un estudio técnico y analizar si su implementación obedece a la necesidad de hacer frente a una coyuntura o simplemente a bloquear el ingreso al país de un producto procedente de otro lugar.
Hasta el 2009 estuvo vigente en el Perú la Ley de Promoción del Desarrollo Productivo Nacional, que no era propiamente una salvaguardia sino un mecanismo para restablecer los equilibrios entre el proveedor establecido en el país y el que venía de fuera, y que bonificaba con un veinte por ciento adicional la calificación que obtenían las propuestas de bienes y servicios producidos o prestados en el Perú en los procesos de selección que se convocaban bajo el imperio de la Ley de Contrataciones del Estado. Una interpretación peculiar de la modificación legislativa del año anterior –que incluyó la promulgación del Decreto Legislativo 1017– y de los tratados de libre comercio suscritos por el país, remitida a través de un oficio, sostuvo entonces que el beneficio no podía ser otorgado y por lo tanto no resultaba aplicable (PROPUESTA 140).
No es mala idea reponerlo y no retirarlo hasta que los demás hagan lo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario