domingo, 24 de noviembre de 2013

Concluyó exitosamente el Congreso de la CCI

Con notable éxito concluyó el viernes 22 en Cartagena, Colombia, el Décimo Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, con una sesión especial en la que participaron Xavier Sala-i- Martín, economista jefe del Foro Económico Mundial, Richard Webb, en su calidad de director del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, el expresidente español Felipe González, Juan Manuel Caicedo, presiente ejecutivo de la CCI, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. Al evento asistieron otros expresidentes como Belisario Betancourt y César Gaviria de Colombia y Felipe Calderón de México así como varios ministros de Estado, otros altos funcionarios y otras autoridades, líderes empresariales y expertos en distintas materias de distintos países.

Se destacó a lo largo del certamen que la infraestructura es uno de los principales soportes para la competitividad y el desarrollo económico y social de las naciones, en el caso de Colombia, con mayor razón según se refirió, en circunstancias en que se han suscrito 17 tratados de libre comercio los cuales exigen que los sistemas de transporte terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y de vías férreas estén a la altura de tan importante desafío.


Quedó claro, una vez más, que una excelente infraestructura en sus diferentes sistemas de transporte permite una mayor integración tanto en el interior de las regiones como a nivel internacional ya que fomenta la inclusión de áreas productivas alejadas y de difícil acceso,  la reducción de tiempos y costos de viaje y de fletes, elevando los niveles de vida e impactando positivamente en lo que respecta a las condiciones de salud, educación, servicios públicos y generación de empleo, todo ello en favor de las poblaciones directa o indirectamente beneficiadas con este tipo de inversiones.


Los expositores incidieron en la necesidad de que Colombia continúe incrementando la inversión en la infraestructura nacional. En el 2010 el país duplicó la inversión en infraestructura del 2012, pasando de invirtió en infraestructura 3,5 billones de pesos a 7 billones y en este 2013 se pretende que al finalizar el año se alcance la meta de inversión de 9 billones de pesos. En el 2014 la meta de inversión se duplicará a 18 billones. Cerca de 9 mil 500 millones de dólares.


Ello, no obstante, diversos problemas de índole fiscal, legal y ambiental han venido retrasando la inversión, la cual ha promediado cerca de un 3,2% del PIB –o PBI en el Perú– por  año, durante la última década, siendo uno de los sectores más afectados el de transporte, donde el promedio ha sido del 1% del PIB. Para ponerse al día frente a este rezago histórico el BID y el Banco Mundial han recomendado elevar ese nivel a cerca del 6% del PIB por año durante la próxima década.


El actual gobierno colombiano además de haber incrementado estás inversiones ha hecho importantes adelantos en materia regulatoria como la creación del Viceministerio de la Infraestructura y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. En el ámbito legislativo el régimen ha impulsado la aprobación en el Congreso de la Ley de Infraestructura que fue suscrita por el presidente Santos en la clausura del evento conjuntamente con el presidente del Senado, Hernán Penagos. En el dispositivo se establecen lineamientos  y regulaciones muy precisas para la expropiación de predios con problemas judiciales, hipotecas, sucesiones o de procedencia ilícita así como para facilitar la obtención de licencias ambientales y para el traslado o la reubicación de redes de servicios públicos que obstaculicen la construcción de obras.


Otro importante anuncio fue el formulado al finalizar el cónclave por la ministra de Transporte, Cecilia Alvarez-Correa, quien anunció una reingeniería profunda en los diversos sistemas urbanos de transporte masivo de pasajeros existentes en el país para lo cual  los alcaldes municipales y distritales deberán oportunamente  presentar sus proyectos de inversión.


La opinión pública nacional e internacional reconoce que este nuevo Congreso de la Infraestructura ha generado un indispensable encuentro entre el Estado y el sector productivo con el objeto de impulsar la eficiente y transparente  inversión de recursos que permitan la  superación de las brechas que obstaculizan el desarrollo económico y social del país. Y en ese contexto, el esfuerzo constituye, sin ninguna duda, un ejemplo para los demás países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario