domingo, 25 de septiembre de 2011

Se reducen a dos las salas del Tribunal

También se ha ratificado a la presidenta Ada Basulto
hasta que se designen a los nuevos vocales
y se ha cesado en sus funciones a aquellos
que no se presentaron al proceso de evaluación


Mediante Decreto Supremo N° 172-2011-EF publicado el martes pasado en “El Peruano” se dictaron nueva medidas destinadas a fortalecer al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en armonía con lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 048-2011 y a propósito de la advertencia que este organismo cursó al ministerio de Economía y Finanzas en el sentido de que si el Tribunal de Contrataciones del Estado no resuelve dentro de los plazos previstos los procedimientos sancionadores, éstos pueden prescribir generándose un efecto contrario al que se pretende. Esa eventualidad, sin duda, puede producirse más aún ahora, en circunstancias en que ha concluido la designación de cinco vocales del Tribunal que no se presentaron al proceso de evaluación, según la Resolución Suprema N° 068-2011-EF, difundida el mismo día y aprobada de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 163-2011-EF.

Según la nueva norma, el plazo de prescripción establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo N° 184-2008-EF, para los procedimientos sancionadores que se encuentren en trámite, se suspende, durante dos meses o hasta que se designe a los nuevos vocales conforme a la normatividad vi-gente, lo que ocurra primero.

También se dispone que el Consejo Directivo del OSCE apruebe los lineamientos que sean necesarios para realizar el seguimiento de los procedimientos sancionadores que se encuentren en trámite y que se suspenderán como consecuencia de la entrada en vigencia de esta norma.

Por último y a fin de garantizar la continuidad del Tribunal, se establece que los vocales que se presentaron al proceso de evaluación permanezcan en sus cargos hasta que se designe a los nuevos vocales. Para estos efectos, mediante la Resolución N° 589-2011-OSCE/ PRE, publicada el viernes 23, se ratificó a la presidenta del Tribunal, doctora Ada Rosa Basulto Liewald, y se procedió a reconformar las salas reduciéndolas de cuatro a sólo dos e integrándolas con los cuatro vocales que quedan en funciones. La primera Sala estará presidida por la doctora Basulto y la conformarán las doctoras Patricia Mercedes Seminario Zavala y Wina Grely Isasi Berrospi. La segunda estará presidida por la doctora Seminario y estará integrada por la doctora Basulto y el doctor Carlos Fernando Fonseca Oliveira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario