El viernes 9 culminó exitosamente el V Congreso Internacional de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú con la asistencia de cerca de 300 personas que colmaron las instalaciones del auditorio principal de la Facultad de Derecho. En el curso de evento destacó el lanzamiento de los Disputes Boards como requisito para arbitrar controversias en el sector construcción que estuvo a cargo de Jaime Gray Chicchón y de un selecto panel integrado por Ives Becerra Naccha, Martín Lazo Piccardo y Gustavo Paredes Carbajal. La fórmula contempla una especie de conciliador permanente que acompaña la ejecución del contrato y resuelve en el terreno y muy rápidamente las discrepancias que puedan suscitarse entre el contratista que lleva adelante la obra y el propietario que lo ha contratado. Un inconveniente que podría tener es que sus decisiones no son vinculantes para las partes aún cuando tiendan a aligerar problemas y evitar que muchos de ellos se sometan a arbitraje.
Mención especial merece la preocupación que se manifestó respecto a la posibilidad de que sea eliminado el arbitraje como mecanismo de solución de conflictos en la contratación pública como consecuencia de los aparentemente malos resultados que obtiene el Estado en estos procesos, afirmación que a fuerza de repetirla quiere imponerse cuando lo cierto es, como lo señaló nuestro editor, que las entidades públicas pierden y ganan arbitrajes ahora como antes perdían y ganaban juicios. Sucede que en el arbitraje el proceso es más rápido y eficaz, en razón de sus plazos más breves y de la especialización de quienes lo administran, lo que sin duda marca la diferencia.
No es menos cierto, empero, que al popularizarse el arbitraje y generalizarse de manera obligatoria se ha encontrado expuesto a los mismos riesgos y tentaciones que azotan la vía judicial lo que se controla, de alguna manera, con la difusión de los laudos y la publicidad que acompaña a los procesos de designación residual de árbitros y de recusación, entre otros, aspectos sobre los que hay que incidir y perfeccionar para evitar esas malas prácticas que desafortunadamente no han podido ser todavía desterradas de los tribunales ordinarios, pese a todos los sistemas de control establecidos hasta la fecha.
Al concluir el V Congreso de todas formas se formularon votos para que al amparo del Decreto de Urgencia Nº 048-2011 se planteen alternativas para perfeccionar el arbitraje que en el Perú se ha convertido en la mayor garantía para las inversiones nacionales y extranjeras en todos los sectores pero especialmente en la contratación pública, al punto de despertar elogios en la comunidad jurídica internacional y particularmente en quienes estudian y analizan las relaciones del Estado con sus proveedores.
domingo, 11 de septiembre de 2011
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