domingo, 14 de agosto de 2011

Sobre la reestructuración del OSCE

DE LUNES A LUNES

La semana pasada se anunció la próxima reestructuración del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), una noticia que en términos generales ha sido bien recibida tanto por las autoridades políticas como por la opinión pública. El tema, que gira básicamente alrededor de las compras públicas, es particularmente sensible y para quienes no lo conocen de cerca es siempre fuente de corrupción y de malos manejos. La verdad es que, como en todas las actividades del Estado, hay avances y retrocesos. Hay de todo.

Lo importante es tomar conciencia que las normas que gobiernan estas actividades se han ido modificando con el paso de los años, adecuándose a las necesidades del país y de sus procesos. Hay que seguir modernizándolas, sin duda, para ponerlas a tono con otras legislaciones, corrigiendo sus errores e incorporando las medidas que su aplicación práctica exige.

Lo que no hay que hacer es derogar todas las normas y pretender aprobar otras totalmente distintas porque eso condenaría al país a la parálisis y al retroceso. Nuestra legislación sobre contratación pública es una de las más avanzadas y se encuentra a la vanguardia a nivel mundial, unificando procesos de selección y creando jurisdicciones especializadas. No tiene nada que envidiarle a las leyes y reglamentos de otras naciones.

No es hora de cambiar las reglas, más aún si éstas son buenas, sino de dinamizarlas y limpiarlas de todo vestigio de corrupción para que el país continúe su camino hacia la consolidación definitiva de su desarrollo. Ojalá que la reestructuración anunciada vaya en esa dirección.

EL EDITOR

3 comentarios:

  1. ESTA LEY DE CONTRATACIONES HA SIDO COPIADA DE OTROS PAISES SEGURAMENTE, DONDE LA CORRUPCION ES CERO, PERO PARA NUESTRA REALIDAD SON PUERTAS ABIERTAS PARA LA CORRUPCION, DEBE CAMBIARSE EN SU TOTALIDAD Y DE INMEDIATO.VOLVAMOS AL RULCOP.
    GRACIAS A ESTA LEY AHORA TENEMOS MUCHOS CIENTOS DE FUNCIONARIOS PUBLICOS Y AUTORIDADES COMO NUEVOS MILLONARIOS EN EL PAIS, ALIADOS DE LA CORRUPCION.600 ALCALDES DENUNCIADOS Y NINGUNO ESTA PRESO ASI FUNCIONA LA JUSTICIA EN NUESTRO PAIS.
    LA CARCEL ES PARA LOS QUE ROBAN GALLINAS NO PARA LOS QUE ROBAN MILLONES.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente el autor de este artículo es también autor de la ley de marras. Es muy conocido que una troika de pseudo técnicos han metido la mano a la legislación de las compras públicas y, sin ningún criterio técnico, impulsados sólo por algunos pocos conocimientos de "derecho" crearon el caos reinante.
    Debe hacerse un trabajo serio, de técnicos de verdad y no de troikas de amigotes, emparentados con empresas que generan corrupción

    ResponderEliminar
  3. Desafortunadamente el tiempo no nos permite intercambiar opiniones como quisiéramos con quienes nos dejan algunos comentarios. Valoramos mucho la participación de nuestros lectores aunque preferiríamos que lo hagan identificándose y no en forma anónima. Les informamos que la Ley de Contrataciones del Perú es una de las más avanzadas del mundo y que regresar al RULCOP no es viable. Recuérdese que el antiguo Consejo Superior de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (CONSULCOP), que ese dispositivo regulaba, estaba integrado, entre otros, por representantes de los mismos contratistas ejecutores de obras que, obviamente, tenían que abstenerse en los casos en que sus empresas o las empresas a las que estaban o se habían asociado estaban litigando. No siempre lo hacían, desgraciadamente. Y terminaban resolviendo controversias en las que a menudo un futuro socio o por lo menos un consocio del gremio de constructores dirimía intereses con alguna dependencia del Estado. En cualquier caso, el gato siempre estaba de despensero. ¿A eso quieren volver? ¿Que el tribunal esté integrado mayoritariamente por abogados les parece mal? ¿Qué quieren? ¿Que a los ingenieros los juzguen ingenieros? ¿A los médicos, médicos? ¿A los industriales, industriales? ¿Ustedes cuando tienen un problema de salud, van al médico o al abogado? ¿Cuándo quieren construir una casa van al ingeniero o al médico? Pues bien, cuando buscan justicia, necesariamente tienen que ir al abogado. Es el profesional que ha estudiado para eso. Aunque les duela. Y probablemente les duela porque lo que buscan no es justicia, sino eso que hoy dicen combatir: ganar a cualquier precio. Gracias por los comentarios. Desconozco si la respuesta, aunque tardía, pueda agradarles. No pretende eso. Simplemente decir la verdad. La próxima vez, agradeceré que se identifiquen. Porque conversar con quien no se identifica es como conversar con uno mismo.

    ResponderEliminar