domingo, 30 de enero de 2011

Medidas cautelares sólo en Lima

El problema suscitado por la medida cautelar concedida a Dubai Ports World (DPW), concesionaria del Muelle Sur del Callao, para que no se le impida participar en el proceso de concesión del Muelle Norte y la necesidad de limitar esta opción ha obligado a la elaboración de un proyecto de ley que les dispensa un tratamiento especial a las medidas cautelares que se interpongan contra la concesión de recursos naturales o de servicios públicos. La propuesta plantea que esta clase de acciones sólo puedan presentarse ante la Sala Superior de Turno del Distrito Judicial de Lima y no en provincias.

El diario El Comercio informó el sábado que el proyecto había sido elaborado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que encabeza el presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, y que será presentado al gabinete en la sesión del miércoles 3 de febrero. Según el jefe del gabinete técnico de asesores de la presidencia del Poder Judicial, Eloy Espinoza Saldaña, el planteamiento modifica el artículo 15º del Código Procesal Constitucional en los términos indicados.

Algunos especialistas consultados sobre el particular han admitido que existe cierto abuso en lo que respecta a las medidas cautelares que interfieren en diversos temas vinculados al desarrollo nacional pero que la fórmula más adecuada para regularlos no es disponiendo que todas ellas sean atendidas en Lima. Otros la justifican aunque sugieren que debe ser temporal.

Según los autores del proyecto esta modificación surge en respuesta a las medidas cautelares con que algunos jueces del interior del país pusieron en riesgo el abastecimiento de anchoveta, denunciado en su momento tanto por el ministerio de la Producción como por la Sociedad Nacional de Pesquería y en cuya virtud un total de 61 embarcaciones continuaron pescando ese recurso de manera irregular desde el 2005, logrando unos ingresos de más de 20 millones de dólares sólo en las dos últimas temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario