domingo, 30 de mayo de 2010

Concurso oferta y llave en mano

El concurso oferta es una modalidad de contratación en la que el postor oferta tanto el expediente técnico como la ejecución de una obra y, en ocasiones, hasta el terreno en el que se ha de construir, dentro de un plazo que también propone, según la definición más aceptable, recogida en parte en el artículo 1.2.32 del antiguo Reglamento Unico de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas, aprobado mediante Decreto Supremo 034-80-VC y derogado por la primigenia Ley 26850 de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. El artículo 41 del vigente Reglamento de la Ley de Contrataciones, reconoce dos modalidades de ejecución contractual para el caso de bienes u obras: llave en mano y concurso oferta.

En el contrato llave en mano el postor oferta en conjunto la construcción, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de determinada obra, pudiendo incluir el expediente técnico, y en el caso de bienes, además de lo señalado, el postor también oferta instalación y puesta en funcionamiento. En el concurso oferta el postor no oferta equipamiento ni montaje. El artículo 41, sin embargo, subraya que esta modalidad sólo podrá aplicarse en la ejecución de obras que se convoquen bajo el sistema a suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una licitación pública. Luego añade que para la ejecución de la obra es un requisito previo la presentación y aprobación del expediente técnico por el íntegro de ella.

Ambos agregados son importantes. De un lado, porque evitan que el costo de un contrato derivado de un concurso oferta pueda desbordarse, una situación que es muy frecuente en los denominados proyectos integrales o en otras formas de contratación que no están subordinadas a la legislación específica sobre contratación pública. Del otro, porque amarran el inicio de las obras a la previa terminación y aprobación de sus estudios definitivos con lo que finalmente se asegura que los precios no se disparen.

Es cierto que puede parecer un contrasentido exigir este requisito para una modalidad que está pensada para una ejecución paralela tanto del expediente como de la obra. No menos cierto es que, dentro de ese contexto, se puede fragmentar la obra por tramos o etapas de manera que se inicie la ejecución de una parte que cuente con sus estudios debidamente aprobados y así sucesivamente.

En garantía de las obras el mismo artículo 41 preceptúa que cuando deba elaborarse el expediente técnico y ejecutarse la obra, el postor debe acreditar su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores como ejecutor y como consultor de obras. Como no es usual ni recomendable que un mismo contratista tenga ambas inscripciones, el dispositivo lo faculta a hacer esta acreditación de manera individual o a través de la conformación de un consorcio con el que tendría que participar en el respectivo proceso de selección.

El artículo 10 del Reglamento establece que en la modalidad de concurso oferta no se requiere expediente técnico pues basta con anexar dentro del expediente de contratación el estudio de preinversión y el informe técnico que sustentó la declaratoria de viabilidad, conforme al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). En el caso de obras bajo la modalidad de llave en mano, si éstas incluyen la elaboración del expediente técnico, también basta con adjuntar los mismos documentos.

En el concurso oferta por lo general la elaboración del estudio definitivo es parte de las actividades que debe desarrollar el contratista seleccionado quien, a menudo, no es especialista en estas tareas, por cuanto su experiencia está concentrada en la ejecución misma de las obras.

El contrato que nace de un concurso oferta reserva una etapa, siempre muy breve, para la elaboración del estudio definitivo a efectos de emprender de inmediato la ejecución de las obras. En la mayoría de los casos, empero, ese tiempo resulta muy escaso y los estudios, cuando no son adecuadamente supervisados, por la falta de experiencia de quienes los elaboran, deben rehacerse constantemente hasta alcanzar un nivel de optimización aceptable, con lo que se comienzan a presentar los primeros indicios de atrasos que tienden a extenderse más adelante, desvirtuando el propósito de esta modalidad de ejecución contractual que se está utilizando a menudo en los últimos años pese a que las normas sobre contratación pública en un principio pretendieron minimizarlo en consideración al hecho de que trastocan el curso regular de todo proceso de ejecución de obras que sólo puede emprenderse, como lo indica cualquier manual, cuando ha concluido y está aprobado el respectivo estudio definitivo.

Existe la creencia de que el concurso oferta acelera el proceso de contratación y permite una muy rápida ejecución de las obras que es precisamente lo que la hora actual demanda. Sin embargo, la realidad no es necesariamente esa, salvo que todo el proceso sea muy bien supervisado. La modalidad tiende a fomentar que un mismo contratista se encargue de la ejecución y de la elaboración del expediente técnico, lo que no parece correcto, salvo que se trate de un consorcio, porque son disciplinas totalmente distintas y con inte-reses, de ordinario, igualmente distintos.

13 comentarios:

  1. Ante todo un Saludo.
    1.-Se pueden dar Adicionales en estos tipos de procesos?
    2.-Se dan Reajustes?
    3.-Se puede dar ampliaciones de plazos? (se sabe que en este caso el postor realiza el expediente por ende contempla por ejemplo los periodos de lluvias u otros)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a la información proporcionada, la adquisición de terreno solo esta contemplada en el Concurso Oferta mas no en Llave en Mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. piensa por que si y por que no y tendrás la respuesta

      Eliminar
  3. En la modalidad concurso oferta, cuáles serían los parámetros para realizar la primera valorización, porque se supone que el Expediente Técnico está en elaboración? o a caso se toma en cuenta el avance de obra con el perfil en mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN LA MODALIDAD DE CONCURSO OFERTA EL CONTRATO CONTEMPLA DOS PROCESOS, EL PRIMERO QUE CONTEMPLA LA ELABORACION DEL EXPEDIENTE TECNICO Y POSTERIORMENTE LA EJECUCION DE LA OBAR, POR LO QUE LAS VALORIZACIONES POR LA ELABORACION DEL EXPEDIENTE DEBERAN ESTAR ESTABLECIIDAS EN LAS BASES.

      Eliminar
  4. DE ACUERDO A LA INFORMACION, QUE PLAZO TENGO PARA SOLICITAR ADELANTO DIRECTO EN ESTA MODALIDAD DE CONCURSO OFERTA, Y QUE REQUISITOS TENGO QUE PRESENTAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS PLAZOS SE TENDRAN QUE HABER INDICADO EN LAS BASES INTEGRADAS Y/O EL CONTRATO, EL PLAZO DE INICIO DE LA OBRA POR A SUMA ALZADA SE DA CUMPLIENDO EL ART 184 DEL DS N° 138-2012-EF

      Eliminar
  5. EL MONTO TOTAL DEL EXPEDIENTE TECNICO PUEDE SER MAYOR AL MONTO CONTRATADO EN ESTA MODALIDAD DE CONCURSO OFERTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL MONTO DEBE CEÑIRSE AL CONTRATADO

      Eliminar
  6. Actualmente, en las Licitaciones Públicas las bases del concurso Oferta consideran Terminos de Referencia para la consultoría de la elaboración del expediente Técnico y para el ejecutor de la Obra. En ambos es diferente la calificación del personal propuesto.

    ResponderEliminar
  7. ¿¿¿Puede convocarse en LP Concurso Oferta, una etapa del proyecto, incuido la elaboracion del exp. tec. por el monto de esa etapa ... conociendo el valor de la inversion total en el PIP?????....

    ResponderEliminar
  8. Excelente este Blog. Estoy desarrollando una investigación de maestría sobre la Modalidad de Ejecución Contractual "Concurso Oferta", por favor enviarme toda la información relacionada a este blog o a mi correo: samuelrequenah@hotmail.com
    Estoy seguro que esta investigación contribuirá en las próximas modificaciones de la LCE. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En un concurso oferta, cuando se computa el inicio del plazo para la ejecución de la obra?

    ResponderEliminar