domingo, 2 de mayo de 2010

Apelan a la Suprema recurso de anulación de laudo inadmisible

En PROPUESTA 172 comentamos sobre la judicialización maliciosa de los arbitrajes y denunciamos que algunas partes abusan del recurso de anulación como si fuera una instancia más dentro del proceso aprovechando el desconocimiento que existe en los tribunales de la República respecto de los requisitos para admitirlo llegando al extremo de interponerlo sin adjuntar la respectiva fianza cuando está pactada.

Esta semana hemos recibido noticias de que en una Corte Superior se había recibido un recurso en esas condiciones y que después de algunos meses se anuló todo lo actuado declarándose inadmisible el reclamo. Contra todo pronóstico, sin embargo, se ha concedido una apelación interpuesta por la parte supuestamente perjudicada con ese pronunciamiento, en resguardo de la garantía constitucional de la doble instancia, según se ha dicho, y se ha ordenado elevar los autos a la Corte Suprema.

¿Apelación contra qué? Si se ha declarado inadmisible el recurso por no haberse presentado con los re-quisitos que establece la ley no hay de qué apelar porque no hay ningún trámite en curso. ¿Doble instancia? Cuidado. El arbitraje mismo es de instancia única por ley y aún cuando así no fuese, constituye una primera y como segunda se conduciría la Corte Superior. La Suprema no puede ser una segunda instancia respecto de otra que ni siquiera ha conocido del caso, salvo que se anule el laudo.

Son maniobras procesales destinadas únicamente a dilatar la ejecución de los laudos que desafortuna-damente encuentran eco en la falta de divulgación de las normas sobre arbitraje que venimos reclamando insistentemente. Ya no se trata de hacer pedagogía con los operadores del sistema sino entre los mismos jueces y vocales de todo el territorio nacional para que no sean sorprendidos con esta clase de artilugios. Por allí hay que empezar.

EL EDITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario