domingo, 12 de octubre de 2025

Exitoso congreso internacional de la CCL

El viernes 10 de octubre el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima celebró con mucho éxito su III Congreso Internacional, inaugurado por Roberto De la Torre, presidente de la Cámara, y por Dante Mendoza, presidente del Gremio. El programa empezó con un panel sobre el plan nacional de infraestructura y sus estrategias de financiación e implementación en el que participaron Diego Macera, Luis Miguel Castilla, Alonso Segura y María Antonieta Alva, los tres últimos ex ministros de Economía.

El segundo panel trató sobre las oportunidades y desafíos de las inversiones en el Perú con la intervención de Carlos Posada y los embajadores de Canadá, Jean-Dominique Ieraci; de España, Alejandro Abellán García de Digo; y de Chile, Óscar Fuentes Lira. En el tercero, sobre la necesidad de transformar la gestión de proyectos en el Perú,  hicieron uso de la palabra Amalia Moreno Vizcardo, Oscar Caipo Ricci, Marc Chassande y Pamela Florián.

En el cuarto panel sobre novedades de la Ley General de Contrataciones Públicas y su Reglamento estuvieron presentes Nicanor Gonzáles Quijano, de la Universidad San Ignacio de Loyola; Mariela Sifuentes Huamán, presidenta del Tribunal de Contrataciones Públicas; Víctor Villanueva Sandoval, presidente de la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones Públicas; y Marco Martínez Zamora, árbitro y ex vocal del Tribunal de Contrataciones Públicas. También estuvieron en este panel los abogados y expertos en contratación pública Laura Castro Zapata, Fabiola Paulet Monteagudo y Ricardo Gandolfo Cortés. Este panel se dividió en dos mesas: la primera abordó el tema de las nuevas sanciones administrativas y la segunda sobre la aprobación de adicionales de obra por parte de la entidad y de la Contraloría General de la República.

En el quinto panel sobre nuevos mecanismos de financiamiento participaron Rafael Montoya Álvarez, Javier Guzmán Barrón, Gerardo Arosema, Marco Puppo Cabrera y Carlos Cornejo Heinrich. En el sexto panel sobre los atractivos de las obras por impuestos para la empresa privada intervinieron Nelson Muñoz, Rafael Ugaz, Ramón Noriega, David Ruiz Valenzuela y Edgar Ortiz Gálvez. En el sétimo panel sobre el verdadero impacto económico de las Asociaciones Público Privadas hicieron uso de la palabra Paola Lazarte, ex ministra de Transportes y Comunicaciones; José Luis Guash Asmarats, asesor del Banco Mundial; José Salardi Rodríguez, ex ministro de Economía y Finanzas; y Raúl Barrios, past president y vocal del Gremio.

En el octavo panel sobre el rol de la Contraloría General de la República en las obras públicas estuvieron presentes Javier Salazar Soplapuco, árbitro y adjudicador; Alberto Valenzuela Soto, past president de la Comisión Consultiva para el Desarrollo de la Infraestructura Nacional del MEF; Luis Mijail Vizcarra Llanos, asesor de la Jefatura de la Autoridad Nacional de Infraestructura; Elías Tapia Julca, vicedecano del Consejo Departamental de Lima el Colegio de Ingenieros del Perú; y Carlos Ugaz Montero, segundo vicepresidente del Gremio.

Nuestro editor indicó que un adicional de obra es toda prestación no considerada en el expediente ni en el contrato cuya realización resulta indispensable para lograr la meta prevista. Expuso el ejemplo de un proyecto de infraestructura concebido para soportar un sismo de grado 7.5 que estaba en plena ejecución cuando se produjo el terremoto de Coquimbo, en Chile, que alcanzó los 8.4 grados y que obligó a replantear el diseño del proyecto que se hacía en Lima para enfrentar un movimiento telúrico de grado 9. La reformulación fue aprobada por todas las instancias y dio lugar a un adicional que, como explicó, no incrementa el costo de una obra: lo sitúo en su real dimensión. Los adicionales no son sobrecostos, son ajustes al presupuesto original para alcanzar el verdadero precio.

Luego dijo que en el régimen anterior la entidad aprobaba adicionales hasta el 15% del monto del contrato y que ahora los aprueba hasta el 30%. Que la Contraloría autorizaba los adicionales entre el 15 y el 50% del monto el contrato y que ahora autoriza entre el 30 y el 50%. Que no podían ni pueden aprobarse adicionales por más del 50%. Que antes no podía controvertirse en ninguna vía alternativa ninguna pretensión sobre adicionales y que ahora se puede controvertir en las vías alternativas los adicionales hasta el 30% del monto del contrato. Que antes todos los adicionales tenían que controvertirse en la vía judicial y que ahora solo los que están entre el 30 y el 50%.

Su propuesta es que todos los adicionales sean aprobados por la entidad que es la que ejecuta la obra y que todas las reclamaciones sobre adicionales se resuelvan en arbitraje o en junta de prevención y resolución de disputas. Que ninguna institución ajena a la obra tenga injerencia en la autorización de estas cuestiones eminentemente técnicas sobre las que solo deben pronunciarse especialistas de altas calificaciones.


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